El boom de la cirugía estética en España
Tendencias en la era del culto a la imagen
La preocupación por la imagen parece haberse acentuado entre los españoles en los últimos meses post-pandemia. La idea de deshacerse la mascarilla dejando al descubierto pequeñas imperfecciones e incluso descubrir nuevas marcas de expresión producidas por el estrés soportado por el confinamiento y el teletrabajo, son algunas de los motivos por los que muchos tratan de buscar alternativas para realzar su belleza de la forma más natural posible.
En este sentido, la cirugía estética se ha convertido en el recurso de preferencia entre personas de todas las edades, especialmente entre los millennials que, tal y como confirma la Sociedad Española de Medicina Estética han incrementado en un 43% su demanda de retoques estéticos. En el caso de los hombres, se ha producido un aumento de la demanda del 17%, mientras que en el caso de las mujeres un aumento del 83%.
Hablar de cirugía estética implica todas aquellas intervenciones que se realizan con el objeto de facilitar la mejora de partes del cuerpo. A pesar de que entre los motivos de solicitud abundan las cuestiones estéticas, este campo se centra también en tratamientos médicos, como es el caso de la blefaroplastia o rejuvenecimiento de párpados, que dan lugar a resultados naturales que, a diferencia de los tratamientos no intrusivos, perduran en el largo plazo.
Esta tendencia que parece desligarse del movimiento body positive que se implantó en el año 2018, ha convertido a España en el tercer país del mundo con mayor demanda de cirugía estética y el primero en Europa.
En concreto prevalecerían el aumento de pecho y la liposucción, seguidos por la rinoplastia y la otoplastia como las intervenciones más solicitadas, en lo que los procedimientos no quirúrgicos como el rejuvenecimiento facial se abrirían paso, de a poco, como tratamientos frecuentemente demandados, debido al envejecimiento acelerado que trajo consigo la pandemia. Tal y como explican los profesionales de la salud, se ha producido una demanda social generalizada por la aparición de arrugas prematuras, ojeras y una marcada caída del cabello como signos de deterioro por el estrés.
Considerando esto, el tabú de las operaciones estéticas parece que poco a poco está desapareciendo, dadas sus ventajas en cuanto a la autoimagen y la inserción sociolaboral. No en vano, un 42% de los hombres que se sometieron a cirugía estética apuntaron que el motivo de sus retoques estéticos fue mantener la competitividad en el mundo laboral.
A pesar de esto, la influencia de las redes sociales también promete estar siendo responsable de estas tendencias, puesto que como asegura la Sociedad de Cirugía Plástica y Estética de Estados Unidos, el uso de aplicaciones enfocadas en el culto a la imagen crea estándares que cuestionan el aspecto desde ángulos que tradicionalmente no se habían explorado. Un ejemplo sería el aumento de glúteos, pero también la popularización de intervenciones para mejorar la salud, como las inyecciones de bótox en las axilas y palmas de las manos para reducir la sudoración.
En perspectiva, la cirugía estética se erige como un servicio de relativamente fácil acceso que puede beneficiar en buena medida la calidad de vida de las personas; sin embargo, prima el trabajo bien hecho, puesto que una mala intervención no solo puede obtener resultados indeseados, sino, además, poner en riesgo la salud de los pacientes. Elegir un cirujano de confianza
Tratándose de cirugía estética, conviene recurrir a equipos de profesionales con años de experiencia y que muestren transparencia a la hora de enseñar resultados y valoraciones de sus clientes. Además, como el currículum lo es todo, comprobar la pertenencia a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SCPRE) supone un criterio de calidad fundamental. Entre los mejores cirujanos en España se encuentra el Doctor Aso que cuenta con una amplía formación internacional y fue elegido por Doctoralia como el mejor cirujano plástico de España en el año 2015 y nominado entre los 5 mejores en los años 2016 y 2018. En la web doctoraso.es es posible encontrar más información al respecto de todo esto. Beneficios de la cirugía estética
La cirugía estética se trata de una opción que brinda beneficios a la salud en general, tanto física como psicológica. Además, sirve como puerta de entrada para la obtención de mayor reconocimiento social y oportunidades laborales tal y como han indicado estudios previos. Ponerse en manos de profesionales del sector minimiza los riesgos y logra resultados deseables.