Los grandes retos de las teleoperadoras en el siglo XXI
Es indudable el impacto que la tecnología ha tenido en el mundo de las comunicaciones en el siglo XXI. Millones de personas en todo el mundo usan su teléfono móvil en su día a día y están conectados a la red por motivos laborales, personales o de ocio a través de diferentes dispositivos. Los retos a los que se enfrentan las teleoperadoras para mantenerse competitivas son la expansión para llegar a todos los rincones, la innovación y la adaptación continua a un entorno cambiante
El efecto que los avances tecnológicos ha tenido en las comunicaciones sigue creciendo cada día a un ritmo imparable, efectuando cambios sin precedentes. Hace tan solo un par de décadas era difícil imaginar el poder transformador y el alcance de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el big data. Todos estos adelantos y la posibilidad de que la mayoría de los ciudadanos tengan acceso a ellos se debe en buena medida a la cobertura que ofrecen las empresas de telecomunicaciones, ya sea el adsl , la fibra óptica o por las redes para los celulares . La proliferación de los últimos años de diferentes compañías ha hecho que el entorno se vuelva sumamente competitivo para mantener a los clientes.
La cuarta revolución industrial ya es una realidad y las nuevas tecnologías impulsarán el desarrollo, crecimiento y expansión de todos los sectores industriales. Hoy en día, la conectividad no hace solo referencia a las personas, sino que va mucho más allá y alcanza una amplia variedad servicios para mejorar la vida de las personas y hacer más productivas a las empresas. La tecnología 5G ya da sus primeros pasos y pronto conquistará los mercados, mientras ya comienza a divisarse la aparición del 6G.
Retos para el futuro de las telecomunicaciones
Los grandes cambios que se están produciendo en el sector de las telecomunicaciones y la creciente aparición de nuevos competidores hace que los operadores luchen cada día para mantenerse en el mercado, siendo relevantes para sus clientes.
Esta última década se han enfrentado a desafíos constantes, empujados continuamente a innovar para no quedarse atrás y volverse menos competitivos. Un claro ejemplo ha sido la revolución de los smartphones que han hecho que los consumidores demanden datos y conectividad ilimitada antes que cualquier otro tipo de servicios. La adaptación a este nuevo modelo de cliente ha tenido que ser inmediata.
El estudio “Digital transformation for 2020 and beyond - A global telecommunications study” indica que los principales retos para las compañías de telecomunicaciones siguen siendo la competencia, la agilidad en la respuesta a las nuevas demandas de sus clientes y la inversión . Según este mismo estudio, las claves del futuro del sector son las siguientes.
Mantenerse competitivos
Como ya se ha comentado con anterioridad, este es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan todas las operadoras. La tendencia es ofrecer paquetes multiservicio y dejar al cliente la posibilidad de personalizarlos según sus necesidades particulares, llevando a asociaciones y fusiones de diferentes empresas para facilitar los cada vez más variados servicios que los clientes demandan.
Modelos comerciales digitales e innovación
Otra de las prioridades fundamentales que las compañías de las telecomunicaciones tienen en consideración es el desarrollo de modelos digitales de negocio y la mejora de la experiencia de usuario , gracias o basadas en la innovación de sus productos.
Inversión en la tecnológica del Big Data, la Virtualización y la Ciberseguridad
Las nuevas tecnologías forman parte de las inversiones obligadas que las empresas deben llevar a cabo en cualquier sector, en el caso de las telecomunicaciones cobra aún más importancia. El Big Data o la Virtualización son elementos claves para conseguir la transformación digital y se vuelven esenciales para mantenerse competitivos.
En efecto, no queda más remedio que llevar a cabo apuestas económicas para satisfacer a los clientes. Estas inversiones estarán destinadas principalmente a las tecnologías de acceso a la red para mejorar sus servicios y la experiencia de usuario, sin olvidar las tecnologías de virtualización, el big data y la ciberseguridad .
La llegada del 5G
La tecnología 5G no se limita a los teléfonos inteligentes , sino que tendrá un importante impacto en el Internet de las Cosas, el Big Data, la realidad virtual, la robótica o la ultra alta definición. Es una tecnología mucho más inteligente y rápida que ofrece un consumo menor que la red 4G. De este modo, su aplicación llegará a diferentes sectores que hasta ahora no habían recibido la atención tecnológica debida, como los electrodomésticos, los sensores, distintos tipos de herramientas e incluso los vehículos, entre otros.
Para hacerse una idea, siendo el mundo del ocio televisivo uno de los más demandados y rentables para las teleoperadoras, con el 5G las velocidades serán hasta 40 veces mayor. Con ella se hará realidad la transmisión de vídeos en 8K o en 3D , ofreciendo la posibilidad de descargar películas 3D en pocos segundos.
Gracias a estas ventajas, el 5G está llamada a ser la tecnología que domine el sector de las comunicaciones en un futuro inmediato y las teleoperadoras deben estar preparadas para ofrecérsela a los consumidores.