GENTE
Pioneras de la Tecnología Blockchain.
La tecnología blockchain está en boca de todos, originalmente se hizo conocida como método de contabilidad para Bitcoin, una criptomoneda que no está avalada por ningún banco ni autoridad central. Y actualmente está ganando más protagonismo por su uso empresarial.
Para conocer mejor las posibilidades reales y su potencial, hablamos con dos jóvenes pioneras en esta tecnología: Alejandra Lloret-Product designer- y Carla Trujillo -Sotfware Developer- en
, una de las primeras empresas que ofrece esta disruptiva tecnología en España.
1. ¿Cómo empezó en el mundo de la tecnología blockchain?
Alejandra:
Todo empezó por casualidad y por curiosidad. En 2016, viviendo en Alemania, oí hablar de blockchain y empezó a interesarme, comencé a buscar información en internet y a preguntarme de qué manera podía yo, como diseñadora aprender y aportar algo a ese mundillo. Era una apasionada de la tecnología y descubrir algo tan disruptivo en sus comienzos me despertó una gran inquietud. Y cuando empecé con iCommunity todo se disparó y no he dejado de aprender y de formarme en el tema, sobre todo gracias a mis compañeros.
Carla:
Desde pequeña mi padre me metió el gusanillo por la tecnología y ya luego cuando entré en el sector siempre me sentí atraída por las novedades dentro del mundo del software. No recuerdo muy bien cómo, un día de esos que empiezas a llenar el navegador de pestañas saltando de un link a otro fue cuando me topé con la tecnología blockchain. Antes de esto lo único que sabía era que con bitcoin podía comprar y vender, así que empecé a leer y a querer entender en qué consistía eso del blockchain y por qué decían que iba a ser la tecnología del futuro.
2. Entender la tecnología blockchain si no perteneces al sector es complicado, ¿cómo la explicarían en una frase que todo el mundo comprend
a?
Alejandra:
Para mí la manera más sencilla de entenderlo es la analogía con las piezas de un puzzle, cada pieza contiene información y datos y si alguno de esos datos se modifican la forma de la pieza cambia, dejando de encajar con la siguiente pieza por lo que la cadena se rompería. Esto convierte los datos en fiables ya que no están en manos de un único interesado, sino que todas las piezas tienen que cerciorar que esa información es correcta.
Carla:
Si tuviera que elegir una palabra que defina blockchain sería descentralización, conseguir la eliminación de intermediarios o terceros, nos encontramos ante un nuevo concepto de cómo entender, guardar y transferir valor de forma segura y confiable.
3. ¿Creen que blockchain es una moda o resuelve problemas reales?
Alejandra:
Creo que blockchain realmente resuelve problemas. Entiendo que pueda verse como una moda, pero lo mismo sucedió con internet a principios de los 90. En aquella época también era considerada una moda de unos pocos geeks apasionados por la tecnología. Creo que con blockchain sucederá lo mismo y en un tiempo la veremos como una herramienta imprescindible.
Carla:
Hay muchas modas dentro de blockchain, como pudo ser
Terra
en su día con Internet, pero la tecnología tiene mucho que aportar. Las empresas más importantes en diferentes ámbitos (IBM, Oracle, JPMorgan, Microsoft, Amazon, Facebook y American Express, por nombrar solo algunas), como el financiero, el tecnológico, los videojuegos y la distribución, entre otros, están apostando por esta tecnología para implementar nuevas líneas de negocio. LinkedIn realizó un estudio con el objetivo de analizar las habilidades más demandadas por las empresas para el 2020 en el que blockchain se posiciona en primer lugar, arrebatándole esta posición al Cloud Computing.
4. ¿Cuál es la actividad de iCommunity Labs? ¿Cómo es el día a día de trabajar con tecnologías tan innovadoras, expuestas a tantos cambios?
Alejandra:
Nuestra misión es acercar y facilitar a todas las empresas, se dediquen a lo que se dediquen y sea cual sea su sector, la transformación digital y esto lo conseguimos gracias a la tecnología blockchain.
En cuanto al día a día de nuestro trabajo, puede resultar vertiginoso, pero sin duda diría que es muy enriquecedor, siempre hay algo nuevo que aprender, has de estar actualizado sino quieres perder el hilo, pero ese cambio constante y esa incertidumbre son la nueva normalidad, a la que debemos acostumbrarnos cuanto antes.
Carla:
Proporcionamos a las empresas soluciones basadas en tecnología blockchain, para resolver sus principales problemas, así como optimizar y automatizar sus procesos de forma sencilla. El día a día de trabajar con estas tecnologías para mí es intenso y emocionante, saber que estás en medio de algo que se está creando y tú estás formando parte de eso es increíble. Tienes que estar constantemente leyendo e informándote y sabes que muchos de los desarrollos probablemente no lleguen a buen puerto, sin embargo, para mi es una suerte poder aprender todos los días algo nuevo y aportar mi granito de arena.
5. ¿Cuáles son los beneficios del uso de blockchain en las empresas?
Alejandra:
La naturaleza de blockchain tiene la capacidad de ofrecer soluciones a problemas relevantes, por ejemplo, para mejorar los procesos logísticos, evitar el fraude y las falsificaciones, situaciones que hemos vivido recientemente en el sector sanitario con la venta de mascarillas no homologadas. Gracias al control de la trazabilidad, por ejemplo, sería posible detectar brotes de manera temprana y ayudar a la mejor gestión de esta crisis sanitaria.
Carla:
Blockchain puede ayudar a optimizar los procesos de negocio, eliminando intermediarios, como ya he comentado anteriormente, y aportando transparencia. Todo esto es fácilmente aplicable también en lo relacionado con la burocracia comercial: firma de acuerdos, contratos, pactos, etc. Otro de los puntos clave es su alta disponibilidad y seguridad, ya que con blockchain los datos son precisos, seguros y de fácil acceso. Consiguiendo al final una reducción de costes para la empresa.
6. ¿Cuáles son los retos que afronta esta tecnología para ser adoptada de forma masiva?
Alejandra:
Opino que la aversión al cambio juega un papel importante, además el componente de la novedad genera desconfianza y, por lo tanto, miedo. Quizá se vincule con el inicio de Bitcoin y sus usos algo oscuros e ilegales, pero blockchain es mucho más que eso.
Aún hay un gran desconocimiento de la tecnología, bien sea porque aún se puede tener por inmadura como por ser considerada demasiado compleja, pero creo que es cuestión de tiempo que su uso se normalice y vaya calando en la sociedad.
Carla:
La primera de todas es la comprensión de la tecnología, cada vez hay más recursos y el conocimiento cada vez se va compartiendo y expandiendo más pero aún falta camino por andar en este sentido.
La descentralización en sí misma también la considero un reto, debido a que blockchain es un sistema que cobra sentido si está distribuido en múltiples partes, esto se puede conseguir promoviendo en la comunidad el levantamiento de nodos propios en lugar de usar los que ofrecen ciertas plataformas (o por lo menos diversificar) o también con las mejoras de los protocolos que favorezcan esta descentralización, entre otras cosas.
Otro de los retos importantes es la regulación. El mercado de tokens, la identidad soberana, las finanzas descentralizadas (DeFi)..., son temas también a tener en cuenta en el ecosistema.
7. Hablemos de Bitcoin, el caso de uso más conocido, ¿creen que sustituirá a las monedas de curso legal algún día?
Alejandra:
Nuevos y grandes players están entrando en el sector, para mí este nuevo concepto de cómo entender, guardar y transferir valor de forma segura tiene un futuro prometedor. Veo su evolución como algo imparable, pero actualmente Bitcoin es un activo demasiado volátil como para poder vaticinar su uso como como una moneda de uso común.
Carla:
Después de este año tan incierto que hemos tenido y seguimos teniendo para mí se confirma sin duda que blockchain ha venido para quedarse. En los próximos años creo que Bitcoin va a consolidar su dominancia dentro de las criptomonedas, aunque no estoy tan segura de que sea el elegido para sustituir al dinero fiat. Se trata de un cambio de paradigma, aquellos proyectos que mejor se adapten y evolucionen serán los que sobrevivan.
8. Además de bitcoin, ¿cuáles son las tecnologías blockchain que más futuro tienen en su opinión?
Alejandra:
Hay propuestas muy interesantes, como Ethereum, con la que los desarrolladores también pueden construir y desplegar aplicaciones descentralizadas o «dapps», Stellar, EOS, e IOTA, son otros grandes proyectos que me gustan y con los que trabajamos en iCommunity. Cada uno de ellos tienen diferentes características que potencian nuestros casos de uso.
Carla:
La aportación de blockchain a la Web 3.0 con tecnologías como Filecoin, IPFS, ENS; DeFi (Decentralized Finance) o Finanzas Descentralizadas. NFT (Non-Fungible Token) o tokens no fungibles se trata de tipo de token criptográfico de una blockchain que representa un activo único, como obras de arte o un arma de un videojuego. Además, la convergencia de estas tecnologías también puede darnos muchas sorpresas.
9.Según publica la Comisión Europea
en su informe
la participación de la mujer en el mercado digital al mismo nivel que el hombre podría generar un incremento anual del PIB de 16.000 millones de euros para la economía europea. Los estudios demuestran que los equipos con mayores niveles de diversidad son más innovadores y las empresas con alta presencia femenina son más competitivas.
Con estos datos, ¿por qué creen que la mujer está en un segundo plano en el sector tecnológico? ¿Cuáles creen que son las barreras que hay que superar para lograr la igualdad de género en estos sectores?
Alejandra:
Creo que es una cuestión que empieza desde casa, desde pequeñitas y sigue en los coles. El cambio se basa en la educación, en normalizar que las mujeres podemos dedicarnos a cualquier cosa que decidamos, dar visibilidad a las que ya ocupan estos puestos para que puedan inspirar a otras y mostrar que es posible y que, de hecho, es algo natural.
Carla:
Sin duda uno de los principales motivos es la falta de referencias femeninas dentro del sector, si a esto le sumamos la poca visibilidad que tienen las mujeres que han sido importantes dentro del mundo de la tecnología el resultado es esta falta de mujeres en el sector que comentamos, afortunadamente esto ya está cambiando aunque aún queda mucho por recorrer.
Dentro del mundo laboral en general nos encontramos con problemas como la falta de conciliación familiar, algo que en la pandemia se ha visto agravado aún más. el techo de cristal el cual se explica bastante bien en este artículo o el conocido síndrome del impostor que afecta más a las mujeres. entre otros.
10. Tecnología e innovación son símbolos de futuro. ¿Qué mensaje les gustaría transmitir a las jóvenes que quieran dedicarse al sector tecnológico?
Alejandra:
Que busquen referentes, cada día son más y gracias a internet hay muchísima información al alcance de nuestra mano, que se rodeen de gente curiosa y si no pueden que busquen en internet otra vez, que lean, vean videos, hagan cursos, las posibilidades son infinitas, basta con dar un paso pequeñito y tener ganas de aprender que las puertas se van abriendo y las oportunidades van llegando.
Carla:
Que confíen en ellas mismas y sigan su instinto. Tenemos todavía mucho que aportar y, en particular, dentro del ecosistema blockchain tenemos la oportunidad de estar dentro de algo en el momento en el que se está creando y eso no pasa dos veces en la vida.