GENTE
Trabajo remoto: MS Remote Desktop vs Citrix vs TS-Plus
El panorama continuamente cambiante del mundo de los negocios digitales requiere que los proveedores de soluciones no solo mejoren sus ofertas y se mantengan al día con los cambios que ocurren todos los días, sino que estén atentos a lo que puede surgir en el futuro inmediato.
Al considerar un cambio de trabajo en la nube, es decir, el teletrabajo , es importante tener en cuenta todas las opciones disponibles, ya sea el almacenamiento, el software o la virtualización de escritorio. Este último será nuestro enfoque hoy al hablar de MS Remote Desktop, Citrix y TS-Plus .
Todavía existen empresas que dudan en dar el salto a la ejecución de sistemas críticos a través de aplicaciones y sitios web. Las preocupaciones sobre seguridad, confiabilidad y coste, combinadas con la cantidad de opciones disponibles en estos días, pueden hacer que todo el proceso parezca abrumador
Por eso, hoy vamos a comparar tres soluciones de virtualización de escritorio , Citrix, una de las más veteranas en este sentido, la herramienta de Microsoft RDS y la menos conocida, pero veremos más adelante que más ventajosa, TS-Plus.
Partimos siempre de la base que las tres plataformas en esencia, son muy similares, ya que los usuarios acceden a un escritorio o una aplicación que está alojada en un centro de datos.
Comparativa: herramientas de trabajo remoto
TS-Plus
A principios de 2019, TSPLUS presentó la versión más avanzada de su herramienta para teletrabajo: TSPlus 12.20. Como una alternativa a Citrix, TS-Plus ofrece un poderoso conjunto de tecnologías de espacio de trabajo digital diseñadas para virtualizar Windows Desktop y sus aplicaciones.
No solo tiene funciones similares a las que se puede encontrar en MS Remote Desktop y Citrix, sino que TS.Plus se puede conseguir a un precio muchísimo menor que el de sus competidores .
Entre sus ventajas más importantes, podemos destacar que presenta una total compatibilidad con el protocolo RDP de Microsoft , se puede acceder a cualquier escritorio virtual desde cualquier navegador, posee una impresora universal, y como comentábamos antes, el precio es el más competitivo del mercado . MS Remote Desktop
Anteriormente conocida como Terminal Services, MS Remote Desktop permite al usuario tomar el control de una espacio virtual y acceder a aplicaciones o escritorios a través de Internet.
Con esta herramienta de Microsoft, las sesiones del usuario se alojan y procesan en un servidor, en lugar de en un dispositivo local.
Al usar este software, los usuarios interactúan directamente con el servidor , lo que significa que están compartiendo la cantidad finita de recursos disponibles. Por lo tanto, a medida que más usuarios inicien sesión, el rendimiento comenzará a disminuir, lo que provocará retrasos frecuentes y posiblemente fallos.
Como se mencionó anteriormente, los usuarios interactúan directamente con los servidores cuando usan RDS. Por lo tanto, cuando el servidor alcanza la capacidad, nadie más puede iniciar sesión.
Para aumentar la capacidad, se deberá comprar, poner en cola, configurar y parchear un nuevo servidor, lo que es costoso y requiere mucho tiempo .
Además, este software solo permite usar una aplicación a la vez, por lo que no podrás utilizar múltiples aplicaciones como lo haces con un ordenador o tablet tradicional.
También existe un límite en las aplicaciones a las que se puede acceder en primer lugar. Sin embargo, funciona para usuarios que solo necesitan acceder a una sola aplicación , en lugar del escritorio completo.
Por último, MS Remote Desktop requiere una conexión a internet consistente. Si una conexión no es estable, los usuarios corren el riesgo de perder la conexión sin previo aviso y sin la posibilidad de guardar su trabajo. Citrix
Desde el punto de vista de la experiencia del usuario final, Citrix ofrece funciones muy similares a MS Remote Desktop, ya que los usuarios pueden acceder a su escritorio o aplicaciones desde cualquier lugar en cualquier dispositivo.
Entonces, ¿cuál es la mayor diferencia? Citrix se ha centrado en asegurarse de que la experiencia del usuario sea mejor que el uso de un escritorio tradicional y ha desarrollado una herramienta de administración central que hace que controlar la infraestructura sea más fácil que nunca.
Citrix, por otro lado, crea un búfer entre los usuarios y el servidor. Este búfer comprime los datos en tránsito, reduciendo la tensión en el servidor, permitiendo que más usuarios estén en línea al mismo tiempo y creando una experiencia más fluida y fluida en todos los dispositivos.
Con Citrix, todo lo que una empresa necesita hacer es solicitar más recursos. Eso es. Los recursos pueden ampliarse, o reducirse , semana a semana o mes a mes, según lo que se requiera en ese momento en particular.
Citrix ofrece una experiencia consistente en todos los dispositivos. Una vez que el dispositivo se ha cargado, tiene el mismo aspecto que un escritorio tradicional, los usuarios pueden interactuar con tantas aplicaciones como necesiten, desde donde se encuentren.
El único problema es que Citrix, tiene muy pocas diferencias en cuanto a la experiencia de usuario y la usabilidad, con respecto a TS-PlUS, pero los costes son realmente altísimos.
Conclusiones
Para cualquier empresa, uno de los factores más determinantes a la hora de implementar un software de virtualización del escritorio, son los costes.
Como vimos hasta ahora, en cuanto a funcionalidades y beneficios, las tres herramientas son similares.
Ahora, ¿qué pasa con los costes?
Analicemos cada caso.
Si quisiéramos implementar cada una de estas herramientas, para 25 usuarios, el desglose de los costes de cada software sería el siguiente.
- MS Remote Desktop: 600 euros de Windows Server + 875 euros de 25 licencias y acceso al servidor + 2250 euros de licencias de escritorio remoto.
Total: 3750 euros.
- Citrix: En este caso, deberíamos añadir a los gastos anteriores, el coste de la licencia de Citrix. 3750 euros + 2500. Total: 6225 euros .
- TL-Plus: 250 euros de servidor + 470 euros para 25 usuarios. Total: 720 euros
Evidentemente, no pueden quedar muchas dudas acerca de cuál de estas herramientas puedes implementar en tu negocio, para agilizar y hacer posible el teletrabajo.
En épocas, donde una pandemia puede detener el mundo, este tipo de herramientas son esenciales para el funcionamiento de cualquier empresa que pueda permitirse el teletrabajo.