Uso del ácido nítrico en los cultivos, beneficios y advertencias de seguridad
Aún en la industria agroalimentaria, tanto las grandes empresas y los pequeños productores utilizan fertilizantes , fabricados a base del ácido nítrico y otros químicos por su efectividad en el fortalecimiento de las raíces de las plantas.
Este también se utiliza en la construcción de muebles, medicamentos y hasta para el desatasco de las tuberías en las piscinas.
No obstante, por su alta toxicidad estos productos incluyen en sus etiquetas recomendaciones para un modo de empleo menos peligroso para prevenir quemaduras en la piel y en los ojos y la acidificación y deshidratación extrema de los suelos, que ponen en riesgo la rentabilidad de la producción.
Aplicaciones del HNO3 en la agricultura
En la industria, los ácidos son componentes de productos fertilizantes y agroalimentarios. Algunos de ellos como el ácido nítrico se utilizan en el ámbito doméstico. Entre los usos del ácido nítrico se encuentra la acidificación de los fertilizantes y evitar la obstrucción de tuberías. Su manipulación ha ocasionado problemas graves por quemaduras.
Sintetizado por primera vez en 1783 a partir del estudio del nitrato potásico, se comprobó su fórmula química HNO3 y su masa molar 63.01 g/mol . Hoy en día, es el segundo elemento más utilizado en la agricultura, después del ácido fosfórico.
Esta sustancia se forma al integrar oxígeno con amoniaco a temperaturas hasta 900°C en reactores industriales. Al encontrarse concentrado en 100%, el ácido cuenta con las siguientes propiedades, punto de fusión -41,6 ºC, punto de ebullición 84 ºC y presión de vapor 62 mmHg.
Conocido por su propiedad oxidante, se utiliza para fabricar fertilizantes y explosivos , mientras que como reactivo activo, se utiliza en la industria farmacéutica. Aparte, es uno de los componentes del combustible aeroespacial.
Uso agrícola
Específicamente en la producción agrícola, el ácido nítrico es la base de los productos agrícolas para el fortalecimiento de las plantas y la eliminación de plagas gracias a la acción de potasio, nitrógeno y fósforo.
También se emplea con la finalidad de lograr la acidificación de la solución principal del fertilizante, que circula con un pH de 5 en los canales de fertirrigación de los cultivos.
Con el objetivo de contrarrestar las obstrucciones causadas por las sales que no se pueden disolver en el ácido, se recomienda reducir los bicarbonatos a un 0,5 meq/L en la solución madre.
Al respecto, los expertos recomiendan agregar 83 ml de ácido nítrico para desplazar 1 meq/L de bicarbonato por cada metro cúbico del agua para el riego. Otra práctica es la de inyectar el HNO3 a lo último para quedarse impregnado en las tuberías, se pausa la actividad durante 48 horas antes de regar nuevamente.
Esto quiere decir que a la salida del gotero el pH final del abono con el agua debe llegar hasta 6,5 en busca de una mezcla más saludable para las plantas y los suelos y evitar daños profundos al cultivo por exceso del ácido.
Otras ventajas
A su vez, en baja concentración se aplica en el envejecimiento de la madera de arce y pino en la construcción de muebles. Mientras que en la actividad industrial, cada día se elaboran químicos desatascadores y limpiadores de grasa en las grandes maquinarias y circuitos metálicos.
Por su parte, aunque es más común el ácido clorhídrico, actualmente existen productos para limpiar piscinas , fabricados a base de ácido nítrico, aunque son efectivos en la purificación, pueden producir efectos nocivos para la salud porque es más residual.
¿Cómo evitar quemaduras en su empleo?
Antes de utilizar un producto con un elevado contenido de ácido nítrico, es importante leer en su etiqueta las recomendaciones de preparación para una maniobrabilidad más segura. En caso de utilizarlo en el cultivo, el HNO3 debe ser el último en ser añadido en la disolución con el agua.
Por tratarse de una sustancia corrosiva y tóxica , los agricultores y técnicos de la industria deben estar provistos de gafas protectoras, mascarilla, uniforme y botas de seguridad con el fin de evitar exponerse directamente a este tipo de ácido. En caso de recibir una salpicadura en la piel o en los ojos, la persona debe aplicarse agua rápidamente para disminuir sus efectos negativos.
Aparte, es imprescindible que el líquido esté almacenado a granel en envases de acero inoxidable en un ambiente fresco, ventilado y protegido de los rayos solares y de temperaturas por encima de 35° centígrados. También debe estar alejado de otros elementos peligrosos e inflamables.
Finalmente, se puede concluir que la industria agroindustrial ha buscado el mejoramiento de sus productos para una fertilización y cuidado de los suelos . En esta dirección, sustancias como los ácido nítrico y fosfórico aún siguen siendo aplicados por su efectividad y bajos costes.
No obstante, con el propósito de contrarrestar sus efectos nocivos tanto para el agricultor y el suelo, deben seguirse las instrucciones correctamente para su modo de empleo más seguro y fiable.