Planas se compromete a «examinar» el proyecto del parque agroalimentario
El ministro de Agricultura afirma que el Gobierno «está apostando por Valladolid» y el alcalde asegura que la entrada de Mercasa en Mercaolid será «la palanca» para iniciativas «muy importantes»
El parque agroalimentario de Valladolid es uno de los grandes proyectos de ciudad que no acaba de despegar. Heredado de la etapa del PP en el Ayuntamiento, el regidor, Óscar Puente, lo asumió como uno de los retos de su mandato cuando llegó a la alcaldía en 2015. Transcurridos cinco años, el proyecto sigue estancado, aunque en este lustro hubo intentos por relanzar una infraestructura que convertiría a Valladolid en un punto neurálgico para la distribución de productos agroalimentarios en el noroeste del país.
Uno de los requisitos necesarios que apuntó Puente en su día para desarrollar el parque agroalimentario fue la participación de la empresa pública Mercasa. La entrada de Mercasa en Mercaolid el pasado mes de diciembre, con un 24,5% del accionariado, mientras el Ayuntamiento mantiene el 51%, puede contribuir a relanzar el proyecto y así lo señaló ayer el alcalde durante la visita que realizó con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a las instalaciones del mercado mayorista de la ciudad.
Puente dijo que la participación de Mercasa «es el punto de partida» y añadió que la empresa pública ayudará «con su conocimiento en proyectos que son muy importantes para Valladolid». Más aún, aseguró que «Mercasa tiene que ser una palanca» para impulsar el parque agroalimentario, entre otras iniciativas, y expresó su satisfacción por el acuerdo entre la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura y Mercaolid, que culmina «un deseo por ambas partes».
Con estos antecedentes, tenía interés lo que pudiera anunciar el ministro sobre el parque agroalimentario, aunque no fue mucho lo que dijo el responsable ministerial más allá de una declaración de buenas intenciones. Planas se limitó a señalar que el Ministerio va a «examinar» el proyecto y, como prueba de la buena predisposición, aseguró que el Gobierno, y en concreto su ministerio, «está apostado por Valladolid» con la entrada de Mercasa en Mercaolid.
El objetivo inicial de este macro-plan era, y todavía lo es, habilitar, en dos fases repartidas a lo largo de varios años, un espacio de 200 hectáreas en el páramo de San Isidro, junto a los nuevos talleres de Renfe, que aglutine empresas del sector agroalimentario de la provincia, de Castilla y León y también de fuera de la Comunidad autónoma si estuvieran interesadas. En un intento por conocer las posibilidades de desarrollo del parque agroalimentario, el Ayuntamiento encargó un estudio de viabilidad durante el anterior mandato, aunque el informe resultó un fiasco al considerar el consistorio que no se ajustaba a lo solicitado.
Puente reiteró ayer que además de Mercasa, la participación de la Junta de Castilla y León es también clave para el proyecto, aunque la ex consejera de Agricultura Milagros Marcos, al frente de la cartera durante el último mandato de Juan Vicente Herrera, lo descartó. El actual consejero, Jesús Julio Carnero, también estaba ayer en la visita del ministro, aunque no estuvo entre los que intervinieron -lo hicieron Puente y Planas- en el acto ante los medios a las puertas de Mercaolid.
Más allá del parque agroalimentario, el ministro se detuvo en detallar la importancia que tiene la incorporación de Mercaolid a la Red de Mercas al pasar a formar parte de un conglomerado de 24 unidades alimentarias que abastecen a 30 millones de personas y que distribuye el 65% de las frutas y verduras, el 55% de los pescados y mariscos y el 40% de las carnes que se consumen en España.
Mercaolid, por su parte, aporta a la empresa pública Mercasa una facturación que ronda los 2,5 millones de euros, la vinculación con 100 nuevas empresas y una plantilla de mil trabajadores.