Diario de Valladolid

Editorial

El momento de la madurez política en la consecución de presupuestos

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y LeónJ.M.LOSTAU

Creado:

Actualizado:

A la gente le ha dado por reinventar la política a su antojo y gusto. La aprobación del techo de gasto es el prólogo imprescindible del debate presupuestario. Pero evidentemente ese tiene que ser un debate fructífero y decisivo. La política práctica. No la política del sermón y la discusión interminable que sólo alberga egos de tamaños insospechados.

Es evidente que el gobierno de Castilla y León llevará las cuentas al debate parlamentario si ve visos de que puedan salir adelante, con las aportaciones y enriquecimiento que pueden aportar los grupos de la oposición, incluso VOX, que después de participar en su elaboración ahora ha optado por la infantil postura de la pataleta preventiva. Algo que sólo perjudica al propio VOX porque, aun- que no lo crea, le erosiona la credibilidad de ser un instrumento útil de la política. De la algarada y la arenga se vive algún tiempo, pero no todos los tiempos. Bien harían en recalibrar su estrategia si no quieren llegar a los próximos comicios desfondados de incoherencia e inconsistencia. Pero, bueno, cada uno gasta de lo suyo. La pelota está en los tejados del PP y del PSOE que son los que tienen que aclararse si están dispuestos a hacer concesión y abandonar la intransigencia para que Castilla y León tenga una herramienta presupuestaria con la que seguir avanzando y progresando, tal y como demuestran mes a mes las variables económicas y laborales, como en el conjunto del país.

No parece lo más urgente y una ley contra la despoblación. Estamos más que saturados de normas inservibles, que luego ni tienen desarrollo normativo ni aportan nada. La lacra de la despoblación, que es una fiera voraz que lleva más de cincuenta años metiéndole dentelladas al mundo rural, no se combate con leyes ni zarandajas de ese tipo a estas alturas. La despoblación es irremediable porque emana de la vocación de la gente desde hace más de medio siglo. Otra cuestión es contener la sangría poblacional que merma a la región más extensa de Europa. De momento el único antídoto, a decir del INE, es la inmigración, tal y como reflejan las estadísticas de los últimos cuatro años. Pero sí se pueden aplicar acciones concretas, y sobre territorios concretos, y en ese aspecto es donde el PSOE podría elevar su autoridad para exigir medidas en los presupuestos, igual que en la sanidad, para acabar con los desequilibrios tan sangrantes como que un hospital no tenga oncólogos consolidados para sus pacientes.

En cualquier caso, igual que ocurre en el Estado, la Junta precisa de unos presupuestos, porque es lo mínimo que se demanda de la política. La madurez se pone a prueba.

tracking