Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

AUNQUE haya pasado bastante desapercibida, la renovación de la Junta Directiva de la ‘Spain Film Comission’ supone una magnífica oportunidad de proyección turística para Castilla y León. La ‘Spain Film Comission’ es una de esas organizaciones que se han visto obligadas a renunciar a la lingüística hispánica en beneficio de su vocación internacional, exactamente igual que han hecho sus réplicas locales y autonómicas. La promoción internacional exige, por desgracia, algunas renuncias lingüísticas asumidas por todas las Administraciones.

Para los no iniciados en esto del turismo de rodajes la ‘Spain Film Commissión’ es el órgano encargado de la promoción y captación de productoras y todo tipo de profesionales de la industria audiovisual para facilitar rodajes en territorio nacional, con lo que ello supone de promoción turística internacional. La pasada semana sus miembros elegían su nueva Junta Directiva de la que salió como presidente Juan Manuel Guimerans, un magnífico profesional con una brillante trayectoria en distintos ámbitos de la Administración Pública de Castilla y León. Tuve la suerte de conocerle hace ya muchos años en las luminosas y frías tierras sorianas al calor de las famosas lentejas de Lorenzo y puedo garantizar que el turismo de rodajes en España está en muy buenas manos.

Nuestra Comunidad ha sido escenario de rodajes de películas clásicas como ‘El Cid’, ‘Orgullo y pasión’ o el mítico cementerio de Sad Hill del western ‘El bueno, el feo y el malo’. Pero la labor de las distintas ‘film commission’ de nuestra región ha dado sus frutos también con series y películas más recientes como ‘Memento mori’, ‘As bestas’ o el musical ‘Voy a pasármelo bien’. El indudable impacto que las series y películas más taquilleras tiene en el desarrollo turístico de pueblos, ciudades y regiones ha convertido este sector en uno de los más deseados por todas las entidades de promoción turística.

La relación entre el número de rodajes y el crecimiento turístico de los destinos es inequívoca pero, además, la producción audiovisual genera un alto impacto para el territorio en términos económicos. Las producciones internacionales de cine y televisión generaron, entre 2019 y 2022, un gasto de más de 1.300 millones de euros en España con un impacto en el VAB cercano a los 1.800 millones de euros.

Las posibilidades de atracción turística de este sector, la nueva presidencia de la Spain Film Commission y el enorme potencial de Castilla y León como escenario de rodajes convierten el turismo de cine en una oportunidad única que debemos aprovechar para el desarrollo turístico y la proyección internacional de nuestra Comunidad.

tracking