Diario de Valladolid

Editorial

Las ventas de lotería continúan al alza en la Comunidad y consolidan al sector

Administración de lotería La Rana Verde, en el centro comercial Río Shopping.

Administración de lotería La Rana Verde, en el centro comercial Río Shopping.J.M. LOSTAU

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Dice el refranero que ‘agosto fuera, Navidad en casa’ y parece que los castellanos y leoneses lo llevan a rajatabla, al menos en lo que al juego de la Lotería de Navidad se refiere. Al menos así lo indican las ventas, que reflejan un aumento durante los meses de verano. O, lo que es lo mismo, que cada vez más se adelantan las ventas del Gordo de Navidad. Las administraciones de Lotería ven como se elevan sus ventas de un sorteo, el Extraordinario de Navidad, que resulta evidente hace tiempo que dejaba de ese sorteo de temporada, que sólo se ofrece a pocos meses del sorteo.

Pero, más allá de este aumento de ventas de décimos de un sorteo para el que aún quedan varios meses, lo que se evidencia es la pujanza del juego cada vez más creciente. Algo que dejan claro los números, ya sean los de ventas de Lotería, de la Once, el Euromillón, la Primitiva, por no hablar de la proliferación de salas de juego, que evidentemente nada tienen que ver con los sorteos de Lotería, y que requieren de una regulación específica, que marque unas líneas claras para su ordenamiento.

Eso sí, unos y otros, contribuyen y aportan una parte cada vez mayor a la tarta de la economía de la Comunidad. Algo que también dicen los números, en los que se demuestra la pujanza que el sector del juego tienen en el PIB de Castilla y León. Las ventas del sorteo del Gordo de Navidad, durante el verano, que crecen en todas provincias de la Comunidad, y que lo hacen de manera exponencial, es decir cada vez más año tras año, son sólo el reflejo y el ejemplo de esa pujanza de los sorteos y del juego.

Y es que, tal y como manifiestan los loteros, resulta habitual que las ventas del Gordo aumenten en esta época. En Castilla y León, también. Los loteros reconocen que se mantiene la tradición de años anteriores. Hay tres momentos en los que más se produce el aumento de las ventas de los décimos, el inicio de la campaña en julio, finales de agosto y primeros días de septiembre, coincidiendo con el final de las vacaciones. Una pujanza que, eso sí, exige llevarse con el control y la regulación adecuada, como la que se está haciendo, y con todos los cambios precisos y necesarios para adecuarlas a los nuevos tiempos, donde el juego online crece también cada vez más. Las ventas del Gordo al alza en verano demuestran dos evidencias, que los castellanos y leoneses sigue apostando su suerte a la Lotería y que el juego aporta cada vez más al PIB de la Comunidad y crece de manera exponencial.

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