Cerrar

EDITORIAL

Un dato que debe afianzarse para relanzar la economía de la Comunidad

Oficina del ECYL

Creado:

Actualizado:

UN BUEN DATO. Así sin pero, sin buscar segundas lecturas. La cifras de paro en Castilla y León arrojan un descenso que viene a situar a la Comunidad en el furgón de cabeza de los territorios donde más desciende el desempleo el pasado mes abril. Una bajada que, además, tiene aún más valor porque se produce en un mes de abril sin Semana Santa y, por tanto, sin el efecto de la contratación para la semana festiva. Pese a todo, de nuevo el sector servicios, la hostelería, vuelve a tirar del carro de la contratación y es la que genera el empleo que permite la reducción del paro a niveles no conocidos desde hace más de cuarenta años.

Pero es que, además, al fuerte descenso del desempleo en la Comunidad se le suma el aumento de la ocupación en Castilla y León. Bien es cierto que aquí, lo hace a un ritmo menor al de la bajada en el número de parados y también en nunca menor escala que en el conjunto del país. De hecho, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social crecen seis décimas mientras en España rozan el punto porcentual. Y, pese a todo, Castilla y León ve cómo registra el mayor número de afiliados de la última década para un mes de abril, incluso por encima de otros abriles en los que sí caía la Semana Santa y su maná de contrataciones al albur de la temporalidad vacacional.

A estas buenas cifras se les suma el hecho, y así debe reseñarse, de que el paro se reduce de forma significativa en todas y cada una de las nueve provincias de la Comunidad. Un bajada que tiene especial incidencia en territorios como Soria, Palencia y Ávila. Pero justo detrás aparecen Burgos y Valladolid, para cerrar con Salamanca, Segovia, León y Zamora, donde esta caída de la personas que se borran del paro por haber encontrado un empleo es algo menor y no llega al 2%.

Pero es que lo que también sube de forma generalizada es la afiliación, de nuevo con Ávila y Soria por delante, seguidas de Burgos, Palencia y Valladolid. Segovia, León, Salamanca y Zamora se colocan en el furgón de cola. Unos datos y unas cifras todas en positivo que tienen que no sólo mantenerse y refrendarse, sino darles continuidad y hacerles aún más positivas. Y, ahí, las administraciones y sus política de empleo juega un papel esencial. Los buenos datos de bajada del paro y aumento de la contratación deben afianzarse para relanzar la economía de la Comunidad.