Diario de Valladolid

Carlos Perfecto

Anticipación, necesaria herramienta de la Sociedad Civil

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A FECHA DE HOY, todo el mundo con el que hablas reconoce el gran beneficio social que ha propiciado a las cientos de miles de familias las ayudas al transporte, en concreto al ferroviario.

Otra cosa es la gestión llevada por el Operador Renfe, que desde los ciudadanos reconocemos que no siempre van acompañadas las decisiones políticas con una estrategia y con la anticipación necesaria en su puesta a punto de un servicio enfocado al ciudadano.

Y hablando de anticipación, una vez más la sociedad civil se ha adelantado al operador sobre lo que con toda seguridad sucederá en el próximo 1 de enero de 2025.

«Hay tiempo», nos comentaba en septiembre un cargo público y no precisamente del gobierno central sino regional, y ya estamos en abril y seguimos a la espera.

Una anticipación y proactividad, que como dice el dicho «no se puede pedir peras al olmo», o en este caso a Renfe, porque los usuarios casi siempre vamos por delante, aunque hay que reconocer que últimamente sus directivos están más receptivos y con ganas de contar con los usuarios, aunque luego seguirán haciendo lo que les dé la gana.

Pero como la constante llamada ‘necesidad’ va siempre por delante de los usuarios y el reloj con su desesperante tranquilidad en contra del operador, el pasado día 25 se presentó por parte de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León a los directivos institucionales de Renfe el Abono Laboral.

Un trabajo sobre el que llevamos trabajando en estos últimos 6 años y que comenzó su diseño vivo y adaptable tras la reunión del pasado mes de enero con el ministro de transportes y movilidad sostenible, Óscar Puente.

Movilidad como derecho, cumplimiento natural y esencial con un precio asequible socialmente, cumplimiento de objetivos en reducción de emisiones, cumplimiento objetivos demográficos, igualdad entre ciudadanos y territorios en el acceso a una modalidad reconocida como Obligación de Servicio Público (OSP), democratizar el servicio público, rentabilidad social en el Territorio y cómo no, eficiencia en el gasto y rentabilidad de una infraestructura pagada con los impuestos de todos los ciudadanos.

Todos estos conceptos se han demostrado objetivamente con las últimas medidas de ayuda al transporte ferroviario y todas ellas se han podido chequear en la economía de las familias, de la región, de los municipios y del Gobierno Central.

El Abono Laboral no es proyecto provincial o regional. El Abono Laboral es un proyecto de país y de la sociedad que vivimos en este maravilloso territorio llamado España.

Un proyecto que se necesita a partir del 1 de enero del 2025 en Galicia, Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha y en Castilla y León.

Cierto es que Europa tiene un modelo diferente al español y donde hay poca Alta Velocidad y más media distancia convencional, aquí tenemos bastante más Alta Velocidad y poquísima media distancia convencional. Y digo bastante más porque seguimos siendo el segundo país del mundo en infraestructura de Alta Velocidad.

Y esto se llama singularidad y por ello se debe tratar como tal al respecto de otras singularidades existentes en otros países de nuestra querida Europa. Pero para ello se debe trabajar y hacer entender en la Comisión Europea, que la Alta Velocidad en España y especialmente en Castilla y León es una pieza en el engranaje de la cohesión territorial, una herramienta para fijar población, un acicate para recuperar esos talentos que tuvieron que irse y que ahora ven la posibilidad de volver a tu tierruca, y un quinto elemento donde conjuga; ahorro energético, creación de riqueza y tope para la despoblación y, todo ello a través de un servicio público.

Por cierto, en Francia abono mensual ‘Máximo Activo+’ (viajes de 4ó5 viajes ida y vuelta a la semana, distancia 775 Km=680 € vs Avant Valladolid-Madrid, Abono de 50 viajes con una distancia de 179,6 km=570 € (antes de los dtos. del Gobierno Central y Autonómico)

El pasado 22 de marzo, en la cuenta X de la Comisión Europea rezaba así;

#Extremadura y #CastillaYLeón entre las 10 regiones de la UE seleccionadas para recibir apoyo personalizado de la @OECD como parte del pilar 2 del Mecanismo para el Impulso del Talento.

El objetivo es mitigar los efectos del cambio demográfico y del éxodo juvenil.

¿La Junta de Castilla y León se tomará en serio la necesidad del Abono Laboral?

¿El Gobierno Central y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asumirán el papel tan importante que juega en los diferentes territorios autonómicos una herramienta jurídica y comercial que aglutine las medidas impulsadas a este transporte y que tendrían el marco adecuado de gestión, rentabilidad y eficiencia bajo la figura del Abono Laboral?

Señorías de ambos gobiernos, los ciudadanos, la sociedad civil y las familias no pueden volver a la casilla de salida por cuestiones obvias.

Pero especialmente por una muy simple; Tenemos algo que se ha demostrado que funciona, (cierto que tiene margen para mejor bastante), cuyo paraguas es público y que nos impulsa riqueza, población, ahorro de energía y en emisiones de Co2, ¿De verdad que estamos dispuestos a volver al año 2022? ¿Nos lo podemos permitir como país y como sociedad? ¿O seguimos avanzando por un modelo de sociedad más justo, equilibrado, limpio y encaminado a un progreso a través de una infraestructura pública?

«Los hombres cuerdos deben pensar en lo pasado, ordenar lo presente y con mucha cautela proveer en lo futuro».

FRAY ANTONIO DE GUEVARA

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