Diario de Valladolid

JOSÉ ANTONIO LOBATO

Valladolid carece de una marca

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En CEOE Valladolid estimamos absolutamente necesario la creación de la ‘marca Valladolid’. Así hicimos llegar nuestra inquietud a todos los candidatos a la Alcaldía de Valladolid, en sus encuentros con nuestra organización empresarial. El actual equipo de gobierno municipal asumió la propuesta de CEOE y el nuevo alcalde en la reordenación de competencias municipales dispuso que la Concejalía de Eventos, Turismo y Marca Ciudad asumiera las competencias para la puesta en marcha de la citada marca, de la que Valladolid adolece.

Hoy en día las ciudades representan un papel clave en las relaciones socioeconómicas, tanto a nivel nacional como internacional y se han convertido en motores económicos de los países y regiones. En las ‘cities’ se dan intercambios económicos, sociales, culturales, tecnológicos y de comunicaciones. Al mismo tiempo se están transformando en sujetos de consumo, en marcas con identidades y valores propios. La creación y desarrollo de `marca Valladolid’ debe ayudar a mejorar la posición de mercado de nuestra ciudad y provincia en turismo, inversión, comercio y retención del talento, en especial el que atesora la juventud. Valladolid es en estos momentos exportadora de talento joven y formado, que no solo debe conservar, sino que además debe atraer a profesionales jóvenes que hoy desarrollan sus competencias profesionales en toda España e incluso allende sus fronteras.

En conexión con la esencia de sus valores, cultura, historia, personalidad, beneficios, atributos de su población y público objetivo, Valladolid debe crear y promocionar una estrategia de marca que muestre su identidad. El uso de la misma, tiene la ventaja de ser una herramienta que permite defender los intereses de Valladolid y su provincia, así como de sus diferentes ‘públicosobjetivo’ en las relaciones políticas, sociales y económicas.

Pero no debe concebirse únicamente la `marca Valladolid´ como exclusiva de la ciudad. Estaríamos restando valor añadido a ese marchamo si lo circunscribimos solamente a la capital. Grandes urbes como París o New York son por si mismas marca ciudad, pero Valladolid no es poblacionalmente una ciudad con tan vasto número de residentes, ni su influencia alcanza el ámbito mundial. La marca ciudad debe fundirse con la provincia, para pasar a constituir la ‘marca Valladolid’

No debemos caer en el error de pensar que la marca que Valladolid precisa, se ha de basar solo en el ámbito del turismo, la gastronomía o el cine, valores importantes pero ni con mucho los únicos. Por eso en CEOE consideramos que ‘marca Valladolid’ tiene que representar una palanca motora de creación de riqueza y atracción de inversión, así como de la conservación de este talento joven que forman nuestras Universidades y que emigra.

Se hace imperativa la introducción de estrategias de marketing por parte de nuestras administraciones locales. El ‘city branding’ es ya una disciplina muy desarrollada y debemos estudiar sus casos de éxito. El uso del marketing introduce el concepto de mercado en las ciudades, lo que conlleva un cambio en la forma de pensar y de considerar a los ciudadanos, a los inversores y a los visitantes. Incluir el concepto de mercado en la gestión pública urbana, implica un cambio de orientación y una nueva filosofía de gestión para nuestro Ayuntamiento.

Con las herramientas de ‘city branding’ tenemos que considerar que Valladolid se encuentra inmersa en un proceso de intercambio, que da lugar a transacciones entre los servicios y atracciones de la ciudad y sus diferentes públicos: ciudadanos, inversores, empresas o turistas. Todo ello, requiere crear una red de relaciones, donde la satisfacción del ‘ciudadano-cliente’ es fundamental. CEOE Valladolid, en cuyo seno nace la iniciativa de creación de ‘marca Valladolid’ se pone a disposición de las administraciones públicas para alcanzar ese logro común.

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