Diario de Valladolid

EDITORIAL

Un modelo de financiación que haga viable a todos los territorios

Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este lunes.- ICAL

Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este lunes.- ICAL

Creado:

Actualizado:

Por fin el gobierno se decide a abrir el debate de la financiación autonómica, clave para la supervivencia fundamentalmente de lo que conocemos como Estado de Bienestar en los distintos territorios. Es evidente que el nuevo modelo, más allá de querencias egoístas de unos y otros presidentes, indistintamente del partido al que pertenezcan, lo que debe buscar es la supervivencia de ese modelo en todos los territorios. Castilla y León no es sospechosa. Ni lo ha sido nunca. El 80% de su su presupuesto va a parar a sanidad, educación y servicios sociales. Y eso es, en esencia, el Estado de Bienestar. Ni se ha dedicado a fastos, ni embajadas ni a ensoñaciones independentistas. 

Castilla y León se ha guiado por la austeridad y el rigor en su gestión durante décadas con eficacia. La última prueba es el informe PISA que sitúa nuestro sistema educativo como el mejor de España y uno de los mejores del mundo en lo que es ya un registro histórico jamás alcanzado por ninguna otra comunidad. En asuntos como la dependencia recibimos, evaluación tras evaluación, las mejores calificaciones de los expertos. Y en sanidad, los 3.650 consultorios rurales, más o menos, lo dicen todo de la preocupación por la llegada de la salud a los rincones más inhóspitos y despoblados de las nueve provincias. Nadie llega tan lejos. Otra prueba es comparar las listas de espera de las distintas comunidades. Es mejor no mirar a Cataluña, donde las embajadas han contado más que la salud de sus habitantes para los de la ensoñación secesionista. Y todo esto se consigue optimizando cada euro público y no dedicando millonadas al despilfarro y la malversación.

Es elogiable que el gobierno de Pedro Sánchez haya decidido abrir de una vez por todas el debate de la financiación autonómica. Ojalá el objetivo sea poner un rumbo viable a todos los territorios y las necesidades de sus habitantes. Porque el Estado de Bienestar no se puede computar igual en un territorio pequeño y concentrado que en uno enorme, extenso y diversificado, además de envejecido y ruralizado. Si alguien no lo entiende, no entiende la diversidad y pluralidad de este país llamado España. Esa es su verdadera y real pluralidad, no la plurinacionalidad y otras zarandajas que no arreglan la vida de los contribuyentes. Haría bien la oposición en alinearse, de entrada, del lado de la Junta, para no equivocarse constantemente, como lo hizo ayer el líder del PSOE, que no sabía ni de qué hablaba, porque no sabía ni lo que iba a proponer el gobierno que dirige su partido. Haría bien en alinearse con la prudencia y abandonar el estado de excitación insensato en el que parece instalado por el temor a un adelanto electoral. 

tracking