Diario de Valladolid

EDITORIAL

Es obligado actuar para relanzar el bilingüismo y sacarlo del estancamiento

Alumnos atienden en una clase, imagen de archivo. E.M.

Alumnos atienden en una clase, imagen de archivo. E.M.

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EL BILINGÜISMO llegaba para quedarse en los colegios de Castilla y León. Durante años se viene implantando en diferentes unidades educativas de la Comunidad. Es cierto, y justo es decirlo, que el bilingüismo tiene que trabajarse para que cada vez más colegios se adhieran. Pero, para eso, deben sentarse bien todas las bases, sólo así se evitará la desconfianza que parece estar generando, lo que motiva que se haya estancado y durante los últimos cinco años no se hayan añadido nuevos colegios al plan.

Un plan que si llegaba para no sólo quedarse, sino para crecer año tras año, es necesario que se actúe con políticas efectivas para que sea atractivo y crezca cada vas más. No puede ser que desde las asociaciones de padres y madres y desde los sindicatos de profesores se recele sobre un plan, el del bilingüismo, que tiene que servir para enriquecer el nivel educativo de  la Comunidad aún mucho más arriba de donde ya lo colocaba el último informe Pisa.Resulta evidente que Castilla yLeón tiene una Educación ejemplar, como bien certifica Pisa, pero también lo es el que todavía existen aspectos que pueden mejorarse. Y uno de ellos, a la vista de los hechos, es el programa del bilingüismo.

En el último curso ningún centro solicitaba unirse al programa, mientras sí se ha dado de baja uno. Y, prácticamente, lo mismo sucedía en el curso 22/23, cuando mientras se daban de alta en la educación bilingüe un colegio público y uno privado, cinco solicitaban la baja. A esto se le añade, y es igual de significativa la tendencia del programa en el último lustro, un período en el que se daban de alta tantos colegios como los que se borraban del plan de bilingüismo.

Las cifras son elocuentes y es obligado analizarlas y estudiarlas para corregirlas. Como también se tiene que escuchar lo que tienen que decir los profesores cuando hablan de  problemas y de posibles segregaciones de alumnos, entre aquellos que pueden acceder  a clases de apoyo o los que no. El nivel educativo de la Comunidad es elevado, pero tiene que seguir creciendo. El bilingüismo no puede ser una rémora, al contrario debe servir para una mayor calidad educativa, por la importancia y la trascendencia de los idiomas. De ahí que es necesario, obligado, actuar para relanzar el bilingüismo y sacarlo del estancamiento en el que parece haberse instalado por la desconfianza que parece generar entre la comunidad educativa.

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