Cerrar

JAVIER RAMÍREZ UTRILLA

El misterio del empleo

Creado:

Actualizado:

EL TRIÁNGULO de las Bermudas, el avistamiento de ovnis o el empleo en España son algunos de los principales misterios de la Humanidad. El empleo, además, se ha convertido en el centro absoluto de la sociedad y de nuestras vidas. El empleo lo es todo. Nos guste o no, es así. O nos retiramos a una Comunidad budista en el Nepal o hay que reconocer que el empleo es el factor más determinante, tanto en el ámbito privado en la vida de las personas, como en el ámbito público en la evolución de cualquier coyuntura económica. A nivel privado el empleo determina nuestras vidas, nuestras posibilidades de progreso, nuestra situación social, nuestro lugar de residencia, nuestras costumbres, nuestro día a día, nuestra vivienda, nuestra relación con los demás, nuestra capacidad de consumo, nuestros proyectos familiares y personales…Trabajamos cinco días a la semana y once meses al año (salvo los fijos discontinuos que nadie lo sabe) por lo que nuestros trabajos ocupan la mayor parte de nuestras vidas por encima de cualquier otra circunstancia. y eso se evidencia en las crisis económicas..

A nivel económico, si analizamos la principal diferencia entre la crisis del ladrillo y la crisis del coronavirus ha sido el mantenimiento del empleo, lo que ha condicionado de manera determinante la evolución y consecuencias de una y otra. Mientras el derrumbe del sector de la construcción derivó en una caída radical del empleo con terribles consecuencias económicas y sociales; las sucesivas crisis del coronavirus y la guerra de Ucrania han tenido un impacto mucho menor en el empleo ya sea por los ertes, por la Divina Providencia o por una falsa estadística. Es un misterio insondable. Nadie sabe con seguridad el motivo aunque muchos lo sospechan y otros tantos se lo atribuyen El caso es que la gente sigue llenando restaurantes, terrazas, carreteras, hoteles, aeropuertos… a pesar de la galopante inflación en hostelería, ocio y transporte.  Es evidente que el ciudadano mientras no pierda el empleo no deja de gastar  lo que demuestra que el empleo lo es todo en nuestras vidas y en nuestras crisis.

Basta comprobar cómo han celebrado nuestros dirigentes los últimos datos de empleo aunque los datos de la EPA van por un lado y los del Ministerio por otro. Otro misterio sin resolver. Lo del empleo en España da para dos o tres programas de Iker Jiménez con imágenes inéditas incluidas de lo que, todo apunta, puede ser un fijo-discontinuo trabajando. Otro éxito de audiencia asegurado.