Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las previsiones a muy largo plazo, seguramente no tienen sentido, sobre todo, si tenemos en cuenta que el filósofo y antropólogo francés Claude Lévi-Strauss ya nos dijo con vehemencia que el mundo comenzó sin el hombre y terminará sin él: a largo plazo todos muertos. De ahí se deduce que nuestra fragilidad late como una conducta más de la naturaleza a la que también pertenecemos. Somos naturaleza que jode, que contamina como los volcanes, como el río Tinto o como los gases que emiten los rumiantes… Pero yo hoy celebro el “Año nuevo, vida nueva”, o sea, celebro el corto plazo al que debemos aspirar para que el ánimo nos dirija a territorios fértiles e inmediatos. Es el guiño de quien detenta la emoción con todos los alicientes que acompañan a los recién nacidos; pues hemos de bullir esperanzados en las nuevas versiones que proyectan los tiempos venideros que llegarán colmados de esperanza. ¿Qué deseamos para el nuevo año? “He ahí la cuestión”. Porque será el camino que se inspire en rutas que bosquejan ese “Ser o no ser” que enunció el soliloquio de un tal Hamlet, el príncipe angustiado… Vida y muerte en cuestión, piel del futuro, que nos está observando en los zaguanes de una casa común donde vivimos, tan juntos y revueltos, millones de españoles.

Es la casa común, desvencijada, que hemos de socorrer. La casa que subyuga las afrentas del Cid y sus amigos, que al salir de Vivar, vieron la corneja a la diestra y fue anuncio de augurios de consuelo frente al arduo camino a recorrer. A Alejandro Magno - eso anotaron algunos de sus biógrafos - también le guiaban los cuervos en sus pasos infalibles a través del desierto. ¿Quién lo sabe? Pero, puestos a dilucidar en cosas tan ambiguas, me encantaría que alguien con cordura tutelase las azarosas sendas de nuestro Presidente del Gobierno. Pues creo que conduce sin destino y vemos que no sabe dónde va… Dónde vas Pedrito Sánchez / donde vas triste de ti / voy en busca de Calviño / que ayer tarde no la vi. / Si ayer tarde no la viste / viva está que yo la vi. / Murmuraba con Otegui / con Rufián e Iñaki Ruiz, / tú sabrás lo que tramaron / yo no sé, pues solo vi / que decían: Pedro Sánchez, / Pedro Sánchez. Ese sí.

Ahora, de momento, ofrece una nueva y raquítica propina-limosnera de 200 euros que se podrá solicitar en Hacienda a partir del 15 de febrero. ¡Ojo! Si eres un pensionista paupérrimo no podrás demandarla.

La ofrece el Estado. La ofrece España, también a los catalanes y a los vascos porque son españoles, aunque alguno de ellos no lo crea. La ofrece a costa de los impuestos que pagamos todas, todos y todes, y Pedro la divulga, la anuncia y comunica como si él, en persona, nos la diera; de momento la divulga y se atreve a decir que si gobernase la derecha no sería posible… Eso es gobernar para todos. Eso es hacer política de altura, de la que vuela en falcon… Quizá debieran recibirla más de cuatro millones de hogares que lo tienen muy difícil para sobrellevar estos tiempos espinosos que nos ha propiciado este gobierno. Los planes anticrisis son de risa. ¿Qué habrá de suceder el mes siguiente, cuando tantos hogares abatidos tengan que seguir pagando los recibos y no existan recursos para hacerlo? ¿Les dará otra limosna? ¿O irán a la deriva mientras les pide el voto por estar incluidos en su plan anticrisis? Es el Pedro que es piedra, no lo duden. Es duro y es punzante como las piedras puntiagudas.

Todo esto que explico ya no tiene remedio, se lo escuché a un amigo que dice que es de izquierdas y vive en un chalet de millonarios. Luego me leyó en voz alta - para justificarse y justificar el devenir que ya está escrito - las predicciones de Nostradamus para el 2023.

Entonces me di cuenta de que lo tenemos jodido… Por eso, a veces pienso que hemos de conformarnos con la escuálida ayuda, si es que nos la dan. Pero antes de pedirla me pregunto y pregunto al Gobierno. ¿Habremos de incluirla en la Declaración de la Renta o la incluye de oficio la Hacienda que es de todos? ¡Quid pro quo! o sea: “Te doy para que me des”. De momento tu voto y luego ya veremos. FELIZ AÑO NUEVO.

tracking