El coronavirus no da tregua y exige responsabilidad
NUEVO RÉCORD DE positivos por coronavirus en la Comunidad. El número de nuevos casos superaba ayer, una vez más, el millar de contagiados y sumaba un decena de fallecidos, en una jornada con prácticamente ninguna noticia positiva porque subían también los brotes.
En cuanto a la situación de las provincias, el número de casos sigue disparado en Valladolid, con una nueva jornada en la que se han notificado contagiados que nadie y vuelve a un tercio del total de contagios notificados en Castilla y León. Y todo esto apenas tres días después del final de las medidas restrictivas.
Y lo mismo puede decirse en el caso de Salamanca que, de nuevo, se sitúa en el furgón de cabeza de la Comunidad en lo que a número de nuevos corovirus se refiere. Ambas, Valladolid y Salamanca ven como los últimos copan el mayor número de contagios que se registran en todo el territorio de la Comunidad. Sobre todo en el caso de Valladolid, que ve como un día y otra también su cifra de contagiados sigue disparada.
En el resto de provincias el aumento de casos es desigual, pero las cifras reflejan bien a las claras que la pandemia del Covid-19 está aún muy lejos de estar superada. Y el mejor ejemplo es el confinamiento de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, que conviene recordar fue la primera localidad que sufrió restricciones de salidas y reuniones al inicio de la pandemia, incluso antes de decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo.
Con Miranda son ya cinco las poblaciones cofinadas durante catorce días, ya que Íscar, Pedrajas y Pesquera en Valladolid y Sotillo de Ribera en Burgos llevan ya una semana confinadas. Confinamiento al que se le suman las medidas restrictivas de Palencia, las mismas que durante tres semanas se aplicaron en Valladolid y Salamanca.
Un panorama que lo que evidencia es la necesidad de no bajar la guardia y de seguir siendo responsables manteniendo la distancia de seguridad, lavándose las manos, utilizando las mascarillas y evitando reuniones masivas de gente, sobre todo con aquellas personas con las que no se convive habitualmente. Pero, dicho esto, es necesario, obligado, que desde las administraciones se trabaje con transparencia y, sobre todo, con claridad para que los ciudadanos comprendan todas y cada una de las medidas que se están aplicando.
Eso y actuar contra aquellas personas que incumplen las medidas, como por ejemplo las cuarentenas, pero siempre salvaguardando la ley y garantizado todos y cada uno de los protocolos. Sólo así se evitarán problemas futuros.
La realidad es sólo una, que el coronavirus no da tregua y eso exige la responsabilidad de todos, ciudadadanos y administración. Sólo así se vencerá al virus.