Diario de Valladolid

REGALADO

Planas, el campo no merece ese trato

REGALADO

Creado:

Actualizado:

SÍ algo ha demostrado y sigue demostrando la pandemia del coronavirus es la importancia del campo. Ese sector primario que da siempre la cara, y lo sigue haciendo, en los momento más difícil como el del confinamiento. Ese campo al que ahora Europa parece querer maltratar en ese reparto del fondo de  reconstrucción, que presenta un importante descenso en la Política Agraria Común (PAC).

Dice el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la partida de 2021-2027 de la PAC será «como mínimo como la del anterior periódico» y que, además, «será más porque se suma también el fondo de recuperación» que tendrá uno de sus ejes en la industria agroalimentaria.Indica el ministro que el acuerdo del Consejo Europeo es «muy positivo» porque «más de 6.800 millones de euros irán a parar al sector primario en los próximos siete años». Preguntado sobre si hay un decrecimiento en las ayudas de Europa, lo niega y señala que «los agricultores no ganan ni un solo euro con este debate». «Lo que preocupa es que los aprovechemos muy bien, porque efectivamente nuestra agricultura y ganadería, que es potentísima y que es un sector clave de la economía española, tiene estos diez años, de 2020-2030, de retos que tenemos que cumplir», aclara el ministro. 

No sabe qué alegría da oírle decir que el campo no va a peder ni un solo euro en la PAC. Los números de las organizaciones agrarias son bien distintos y en nada coinciden. Sólo una cosa, ministro Planas, cuando vaya a Europa a negociar recuérdeles que el campo no merece ese trato. Y ya si consigue más dinero habrá hecho su trabajo.

tracking