Diario de Valladolid

EDITORIAL

Un dato que indica una tendencia a corregir

EDITORIAL

Creado:

Actualizado:

Una buena parte de los alumnos de Castilla y León repiten antes de concluir la ESO. Ese es el dato que, sin estar entre los peores del conjunto del país, obliga a tomar cartas en el asunto y actuar. Porque  de igual manera que se alaban los datos cuando el informe Pisa coloca a la Educación de la Comunidad a la cabeza del país, ahora se hace necesario remarcar el que acaba de hacer público el informe del Ministerio de Educación.

Castilla y León presenta unos números similares a los de España en cuanto al porcentaje nacional del alumnado de 15 años que alcanza cuarto de la ESO sin repetir nada por el camino. Pero uno de cada tres de los estudiantes que acumula retrasos antes de cuarto de la ESO, tanto por los retrasos en Educación Primaria como los de primera vez en ESO. En esta categoría, la mayor parte de los estudiantes chicos alcanzan cuarto curso en la edad justa, mientras que las chicas suben la tasa en casi 10 puntos más de sus compañeros hombres. 

A esto se le añade que casi dos de cada diez alumnos salen de la ESO sin el título de graduado en Secundaria , un dato ligado con el porcentaje de repetición. De los cuales, de nuevo, la mayor parte son hombres, frente a las mujeres, que sí logran el título. Una cifra de aprobados que supera la media nacional y que deja a Castilla y León en la mitad de la tabla de España. Los alumnos que mejor porcentaje logran son los de País Vasco y Cantabria con. En el otro lado de la balanza, Melilla, Ceuta y Comunidad Valenciana. 

Por edades, en las aulas de Castilla y León de 4º de la ESO hay un gran número de los alumnos que tienen 17 años o más (con dos repeticiones o más). En cuanto al porcentaje de alumnos que repiten curso por titularidad, es decir, si es centro público o privado, el informe del Ministerio desvela que se repite más en los públicos en los cuatro cursos de la Secundaria. Estos números son similares según se pasa de curso y resalta que en cuarto el número de repetidores en centros privados es mínimo. Asimismo, en los cuatro cursos de ESO los chicos repiten más que las chicas. 

En cuanto a la relación alumnos por profesor , Castilla y León se encuentra como la de la Comunidad una de las más bajas del país. En 2018, el indicador de abandono temprano de la educación-formación, definido como el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no alcanza el nivel de segunda etapa de secundaria.

Estos son los fríos datos, que no se pueden echar en saco roto. Al contario es necesario analizarlos y, sobre todo, tomar las medidas adecuada con todos los actores del arco educativo para acabar con esa tendencia al alza en el número de repetidores en Secundaria.

tracking