Cerrar

EDITORIAL

Medidas urgentes contra los efectos de la sequía

Creado:

Actualizado:

LA SEQUÍA vuelve un año más a provocar situaciones dramáticas en algunas zonas de Castilla y León. Las restricciones severas en el entorno del Adaja, el Cega y el Alto Tormes, las pérdidas generalizadas ocasionadas en la cosecha de cereal y la situación de la ganadería de extensivo centran los principales problemas planteados en la Mesa de la Sequía celebrada ayer.

Sobre la «mesa», la petición del Ministerio de Agricultura y Ganadería a la Comisión Europea para que anticipe el 70% de las ayudas directas de la PAC, la excepción en la aplicación de llamado pago verde para que el ganado pueda pastar en los barbechos no productivos que se declaran como superficies de interés ecológico y una línea de ayudas para abrevaderos que permita atender la necesidad urgente de agua para dar de beber al ganado.

Más allá de estas medidas inmediatas, las organizaciones agrarias reclamaron para aquellos que tributan por módulos que se revisen los índices de producciones y zonas afectadas por la sequía de acuerdo con los informes de las comunidades autónomas.

Las organizaciones agrarias vieron receptividad en el Ministerio, pero reclamaron que de forma urgente que las palabras se conviertan en hechos, algo fundamental sobre todo para las zonas con mayores restricciones de regadíos.

La crisis del campo en 2017 debilitó al sector primario y tuvo serias repercusiones en la economía regional. La actual puede no ser de las mismas dimensiones, sobre todo porque no es generalizada, aunque se estima que los daños ocasionados por la sequía pueden llegar al millón de hectáreas en el conjunto del país, con Castilla y León como una de las comunidades más afectadas.

El refuerzo de los peritajes en las labores de tasación de los daños por parte de Agroseguros debe contribuir a adelantar el pago de las indemnizaciones y a suavizar los efectos de la crisis.

El Ministerio debe atender las reivindicaciones de los agricultores y sobre todo actuar con urgencia en aquellos ámbitos como la ganadería de extensivo donde la situación puede ser más dramática. La Administración autonómica debe empujar en este ámbito, a pesar de estar en este periodo transitorio de gobierno.

Cargando contenidos...