Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tópico dice que los gallegos son emigrantes, pero resulta que el tópico se equivocaba. O al menos ya no es correcto porque hoy en día los emigrantes son sorianos, o zamoranos, o segovianos, o palentinos. También turolenses y, en general, de la meseta norte. De la Laponia celtibérica.

Según acaba de dar a conocer una estadística resulta que en Pontevedra y A Coruña reside más del 85% de la población nacida en la provincia. O, lo que es lo mismo, la inmensa mayoría de los coruñeses y pontevedreses nace, vive y muere en su provincia. Adiós al mito. Lo mismo ocurre en País Vasco, el segundo territorio donde sus gentes son más apegadas al terruño.

En cambio, la demografía segoviana o abulense se despeña por la cuesta abajo que conduce a Madrid, donde se mudan familias enteras buscando oportunidades. Los sorianos son multitud en Zaragoza o Barcelona y los burgaleses campan a sus anchas por el País Vasco. De hecho, la refranología popular burgalesa de toda la vida cuenta que Barakaldo es el pueblo más grande de la provincia de Burgos.

Y seguro que no se equivoca porque a día de hoy el pueblo con más habitantes de Burgos tiene 6.675 vecinos según el INE. No llega a la veintena la cifra de municipios con más de mil vecinos. Y Burgos es, por delante de León, la provincia de España con más ayuntamientos, un total de 371 que se desgajan en nada menos que 1.214 pueblos.

Antaño, cuando el mayor problema del medio rural era el envejecimiento, los vecinos decían que eran los mismos pero más viejos. Hoy el problema se llama despoblación e incluye el inevitable envejecimiento, pero pasado por la picadora que fue la crisis. De este a oeste de Castilla y León los vecinos se siguen haciendo más viejos, pero ya no son los mismos, son menos.

Ocurre, además, que este agujero negro demográfico se está extendiendo por España creando un cinturón de despoblación en el centro de la península, dejando una isla en el centro de la mesesta que es Madrid y que actúa con una imparable fuerza gravitacional atrayendo a los jóvenes del perímetro. Y cuando no es Madrid son las comunidades costeras, que ganan población a expensas del resto.

Castilla y León tiene un reto extremadamente complejo de muy difícil solución y a cuya resolución merece la pena dedicar el primero de los consensos que promuevan los nuevos parlamentarios regionales que se eligen mañana.

tracking