Diario de Valladolid

JIMENA DE ROA

Paso a la dueña de la pista

a ciclista de Tudela de Duero pedalea fuerte en su progresión y se proclama campeona de la Copa España cadete y conquista cuatro metales en el Campeonato

La campeona de España cadete, Jimena de Roa, durante una de las pruebas del Campeonato de España pista celebrado en Tafalla (Navarra).-EL MUNDO

La campeona de España cadete, Jimena de Roa, durante una de las pruebas del Campeonato de España pista celebrado en Tafalla (Navarra).-EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Dejen paso en la pista que llega la reina. La vallisoletana Jimena de Roa se ha convertido en toda una especialista de una modalidad que para muchos puristas es la esencia del ciclismo:la pista. La de Tudela de Duero, a sus casi 16 años, sigue siendo la mejor semilla del futuro cuando se sube a una bicicleta. Y lo es por partida triple, ya que participa en pista, ruta y BTT.

De momento, porque seguro que habrá más, este reportaje es para encumbrar la gran temporada que ha realizado bajo techo. De Roa ya tiene en su casa el maillot de campeona de España de la Copa España de fondo pista en la categoría cadete. Un espectacular arranque de temporada que se ha confirmado consagrándose como la mejor del país en su categoría. El año pasado, también como cadete, finalizó tercera, ahora con un año más de experiencia el título no se ha escapado. «Desde el principio tuve muy buenas sensaciones», recuerda la campeona de España.

En la primera carrera celebrada en Mallorca lo ganó todo, en la segunda carrera, en Galapagar (madrid), dos de las tres carreras, y por fin, en Valencia, «aunque no tuvo su mejor día» por culpa de la normativa finalizó en tercera posición. «He mejorado mucho respecto al año pasado, se nota que tengo más fuerza en las piernas y peudo competir con mis rivales», afirma.

Su excelente campaña en pista concluyó en la localidad navarra de Tafalla. Cuatro fueron los oros que logró la polifacética de Jimena de Roa, la más laureada de la categoría. Se subió a lo más alto con dos triunfos como fondista (puntuación y persecución) y otros dos como velocista (500 y keirin). Y es que la reina de la pista es capaz de bailar todo lo que le pongan por delante.

Jimena ayudó a que Castilla y León brillará con luz propia con un botín de once medallas (cinco de oro, una de plata y cinco de bronce). «Hemos obtenido unos resultados estupendos para las instalaciones y condiciones de entrenamiento que poseemos. Jimena de Roa ha ratificado los resultados que estaba demostrando en la Copa de España, el resto de componentes de la selección también ha rayado a un gran nivel lo que anima a seguir trabajando para la siguiente temporada», declaró el director técnico de la Federación de Ciclismo de Castilla y León (FCCYL), Jorge Merino.

La vallisoletana demuestra que su talento es grande y sus fuerzas enormes. Ahora ya prepara la temporada en ruta en las filas del Glas - Iurreta. Las primeras carreras no fueron satisfactorias, Jimena se encontraba preparando la pista, pero en cuanto ha podido rodar y entrenar, los resultados ya se han visto.

La ciclista castellana y leonesa logró un tercer puesto en categoría Cadete en la cuarta prueba de la Copa de España de féminas disputada este pasado fin de semana en la localidad sevillana de Dos Hermanas. De Roa logró de esta forma ser de nuevo protagonista pero en esta ocasión por carretera.

No obstante, Jimena no quiere elegir entre unas ruedas u otras. «No puedo decantarme por una porque creo que todas son compatibles. La pista me ayuda a posteriormente en ruta ser más fuerte, tener más potencia en la pedalada. Y la carretera pues me curte mucho», detalla.

La campeona de España ya ha puesto su próximo objetivo en los Campeonatos de España en ruta que se celebrarán en julio en Valencia. «Espero hacerlo bien, pero hay mucho nivel, aunque con ganas iremos». Palabra de la reina de la pista.

Ser profesional, un sueño lejos pero cada vez más cerca

Jimena de Roa es consciente de que ser profesional es algo «muy complicado» pero el comprobar la evolución que vive el ciclismo femenino le hace ser optimista. «Está lejos pero es cierto que ahora se apuesta más por este deporte y que hay equipos profesionales donde puedes militar», expresa la ciclista de Tudela de Duero, pero residente en Valladolid.

tracking