Cerrar

EDITORIAL

La justicia de Castilla y León reclama necesidades urgentes

Creado:

Actualizado:

LA INJUSTICIA con la que son acogidas las demandas del Tribunal Superior de Castilla y León para mejorar los medios y ampliar los órganos jurisdiccionales ha consagrado una política de parcheo y de soluciones tardías y a medias que se prolonga desde hace demasiados años y demasiados ministros y ministras del ramo.

El presidente del Alto Tribunal de Castilla y León ha vuelto a elevar la voz sobre la necesidad de nuevos juzgados en varias provincias de la región que sigue desatendida o, lo que es peor, resuelta a medias corrigiendo desde la suficiencia ministerial unas reclamaciones de medios en las que José Luis Concepción cuenta con el apoyo de la totalidad del cuerpo legal de la Comunidad. Desde Castilla y León no se reclaman más juzgados por capricho o por derrochar el presupuesto sino que esas demandas se apoyan en datos y hablan de necesidades urgentes de refuerzo en determinadas jurisdicciones.

Desde el Ministerio de Justicia la última respuesta ha sido la de conceder dos de los seis juzgados que con más insistencia reclamaba Concepción, dejando una vez más insatisfechas las expectativas. Pediaun juzgado de loPenal en Segovia;dos de loSocial en Valladolid y León;dos de Familia en Burgos y Salamanca, y un juzgado de Instrucción en Palencia. Además de tres plazas de magistrado en las audiencias de Ávila,Salamanca y León.

El Ministerio solamente otorga el Penal de Segovia y el Social de Valladolid, obviando el clamor por dotar de los dos nuevos juzgados de Familia, que «son los más necesitados de todo el territorio» en palabras del propio presidente del TSJCyL. Por arrogancia o ignorancia se producen situaciones como la que ayer resaltó Concepción sobre el nuevo Juzgado de Primera Instancia nº8 de Burgos, un órgano judicial que «no había sido solicitado desde este tribunal y cuya realidad no era, ni mucho menos, imprescindible». Pide lo que quieras que te daré lo que me venga en gana.

Pero no caigamos en la tentación de plantear estas reclamaciones y las negativas que reciben en respuesta como si se tratase de una cuestión política coyuntural o salpicada por las citas electorales de esta primavera, ya que son ya muchos los años y los gobiernos que vienen recortando o ignorando las reclamaciones de mejorar los medios de la Justicia en Castilla y León. Los dos partidos que se han sucedido en el Gobierno de España en los últimos lustros son los responsables de haber gestionado el Ministerio de Justicia de forma que Castilla y León ha sido perjudicada a la hora de extender la red de la administración de Justicia. No pueden decir que no hayan sido advertidos de que en esta Comunidad se siguen «produciendo múltiples perturbaciones en el trabajo diario de los jueces» por falta de medios». No cabe echar las culpas al contrario cuando se ha llegado a esta situación por acumulación de errores, descuidos y olvidos.

Cargando contenidos...