Los expertos apuestan por electrificar frente al carbón
EL Comité de expertos creado por el Gobierno para la Transición Energética concluye que la forma más barata de descarbonizar el país es «promover la electrificación». «Para descarbonizar a menor coste hay que electrificar», señaló el presidente de este comité de expertos creado en julio de 2017 a instancias del anterior Ejecutivo. «Hay otras formas, pero son más caras», ahondó Jesús Sanz durante su intervención en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados.
En este sentido, explicó que también existen los biocombustibles como alternativa, pero «ni son baratos ni son buenos para la descarbonización» porque este tipo de recursos se utiliza a costa de la deforestación de determinados países, por lo que la vía más razonable para alcanzar ese objetivo de transición energética «es la renovable eléctrica».Así, los escenarios simulados por la Comisión de Espertos apuntan a que «será difícil alcanzar el objetivo de renovables/demanda final de energía si no se alcanza un nivel suficiente de electrificación de la economía» ya que, en estos momentos, la electricidad solo es el 23 por ciento de la demanda final de energía en España.
En este punto, Sanz se detuvo a hablar de los precios de la electricidad, consecuencia directa de esa mayor electrificación, porque «electrificar significa que el consumidor va a tener que dejar de utilizar combustibles fósiles para consumir electricidad donde vamos a meter las renovables», lo que llevó al comité de expertos a estudiar el ajuste de los precios de la electricidad a través de la fiscalidad. Habrá que ver cómo plantean reducir la luz sin el carbón.