Cerrar

Creado:

Actualizado:

EL ministro Cristóbal Montoro se ha acreditado como implacable fisgón de las cuentas ajenas y esa prueba nos tenía tranquilos, suponiendo que la misma vigilancia la iba a aplicar a sus asuntos. Pues ya hemos visto que nones, que una cosa es escrutar y otra muy distinta prestarse al ordeño. Pasó con el primer anuncio del conato presupuestario para 2018, cuando advirtió a los pensionistas que nada de sus pedidos, pero aprovechó el trámite para aplicarse una subida de sueldo que multiplica por seis el precario incremento de los jubilados.

Disfrazó el descaro con cobertor funcionarial, pero ya sabemos todos que la clase política tiene esa condición eventual. Así que a embaular y que rabien los viejos. Como el presupuesto para 2018, presentado con siete meses de retraso, no tiene mucha pinta de prosperar, que se amuelen los impacientes, porque el rumboso Montoro va repartiendo bombitas y petardos por doquier. A veces, en ese afán bocaclancla por molestar, Montoro no calcula qué callo pisa, sin reparar en que no es lo mismo asfixiar a las juntas vecinales de los pueblos, pura expresión de democracia directa, que patear a los jueces del Supremo, que cuando se revuelven muestran unas fauces más temibles que las suyas.

Incapaz de meditar antes de farfullar, con su última ocurrencia acaba de desmontar la estrategia incriminatoria del Tribunal Supremo respecto a la tramoya del 1 de octubre en Cataluña. Si los jueces comarcales alemanes habían puesto en cuestión el delito de rebelión de los perseguidos, ahora Montoro con su ocurrencia de bareto desmonta la malversación, al asegurar que en el operativo de la consulta no se gastó ni un euro público. Sea como fuere, el juez del Supremo Llanera ya le ha convocado a capítulo y en cualquier momento farfullará las primeras excusas. Liando la madeja, mientras le dejen, que en eso sí que es experto. Claro que menos prisa se dio la comisionada Edelmira Barreira en rematar su estrategia para detener la sangría rural. Vinieron de convite a Zamora, siguió estirando el plantón y nada hubo.

Cargando contenidos...