Diario de Valladolid

EDITORIAL

Buena nota que evidencia el trabajo bien hecho

Creado:

Actualizado:

CASTILLA Y LEÓN eleva su solvencia económica. Así lo señala la agencia Moody’s, que sitúa a la Comunidad en el grupo de cabeza, entre los mejores, aquellos que han sabido hacer bien las cuentas de la economía, esas por las que ahor les califican y colocan en el grupo de privilegio.

Una buena nota que lo que viene a evidenciar es el trabajo bien hecho a lo largo de los años, incluso en los peores de la crisis en los que el Gobierno castellano y leonés demostró cómo gestionar y mantener, además, al más alto nivel los pilares del Estado del Bienestar, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.

Este avance en la calificación se suma a la perspectiva «estable» que ayer añadió la agencia y que implica una tendencia de mejora. La evaluación favorable supone un reconocimiento para la Junta de su labor del control de las cuentas públicas y de su capacidad para hacer frente a las obligaciones derivadas de su endeudamiento.

Esta mejora implica una valoración positiva de los mercados financieros y supone una abaratamiento del endeudamiento. Lo que más se valora por parte de la agencia es «la buena imagen que atesora la Comunidad entre los inversores, lo que le ha permitido cubrir sus necesidades de financiación en los mercados de capitales en unas condiciones favorables, así como el control de deuda y déficit».

Tanto es así que Castilla y León cotiza al alza en solvencia. De hecho, solo el País Vasco supera la nota regional con un rating de A3, mientras que Galicia y Madrid empatan con la Comunidad autónoma.

La agencia de evaluación subió ayer también en un escalón a otras ocho autonomías (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco), mientras que puntuó lejos del aprobado aCataluña, que se mantiene en el ‘bono basura’ por su crisis institucional. El informe valora la solvencia de Barcelona y Vizcaya. Moody’s explica el giro apuntado ayer como una consecuencia de la subida de calificación que aplicó a España el pasado viernes por la fortaleza de la economía y tras haberse mostrado resistente al riesgo asociado a Cataluña.

Han pasado cuatro años desde que Castilla y León iniciara el despegue ocasionado por la crisis.Fue en febrero de 2014 cuando Moody’s elevó de Baa3 a Baa2 la nota, «lo que marcó un cambio de tendencia tras las sucesivas bajadas sufridas» por el deterioro crediticio en los peores años de la recesión económica.

Todos estos buenos datos son los que ahora valora y le hacen elevar su calificación a la agencia Moody’s, que viene a remarcar el buen trabajo que en materia económica se viene realizando en Castilla y León. Eso sí, no conviene bajar la guardia y pensar que a partir de aquí todo está ya hecho. Nada más lejos de la realidad.

tracking