Diario de Valladolid

REGALADO

La despoblación, en el modelo de financiación autonómica

Creado:

Actualizado:

LA CUMBRE de los presidentes autonómicos de Castilla y León, Galicia, Asturias, Galicia y Aragón, celebrada el pasado lunes en la capital leonesa, parece que no ha caído en saco roto en lo que se refiere a sus reivindicaciones en materia de financiación autonómica. Así se desprende de las declaraciones efectuadas ayer en Zaragoza por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunció que el nuevo modelo de financiación autonómica «tendrá en cuenta» la despoblación y la dispersión poblacional.

En su intervención en la Convención Nacional del Partido Popular sobre Familia y Conciliación, Rajoy afirmó que los ciudadanos necesitan que las fuerzas políticas se esfuercen «para llegar a un acuerdo», porque el PP solo no puede. En este sentido, hizo un llamamiento al PSOE para que «pase del discurso a sentarse, hablar y buscar un entendimiento». Tras elogiar el medio rural, Rajoy manifestó que «la despoblación se está convirtiendo en un problema capital» en España, por lo que expresó su intención de situarlo en la agenda nacional. «Y el primero que propondrá soluciones es el PP», añadió, para promover un mundo rural «dinámico, moderno y con empleos de alto valor».

Estas declaración de intenciones se produce cinco días después de que los populares Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijoo y los socialistas Javier Fernández y Javier Lambán unieran fuerzas para exigir un modelo de financiación que atienda, entre otras cuestiones, la caída demográfica, la dispersión y el envejecimiento de la población.

tracking