La sanidad centrará el pleno de las Cortes
La gestión de la sanidad pública y la petición de cese del consejero del ramo, Antonio Sáez Aguado, centrará el debate del próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 6 y 7 de febrero, ya que la oposición lleva al hemiciclo la «voz y el clamor» ciudadanos –en palabras del portavoz socialista, Luis Tudanca– de la manifestación de la ‘marea blanca’ en Valladolid.
En las preguntas al presidente de la Junta, con las que se abre cada sesión, Tudanca pedirá a Juan Vicente Herrera una valoración de la manifestación del 20 de enero en defensa de la sanidad pública y contra de la gestión del Ejecutivo que preside. Además, el Grupo Socialista presentará una proposición no de ley en la que «reprobando al consejero de Sanidad» se exige su cese. Aunque la viceportavoz socialista,Virginia Barcones, reconoció que en el Reglamento de las Cortes no existe la figura de la reprobación, señaló que es un modo de pedir el cese de Saéz ante una gestión que, a su juicio, «no ha sido mala, sino nefasta».
Ciudadanos declinó revelar el sentido de su voto y Podemos avanzó que votará a favor. El portavoz de este grupo, Pablo Fernández, preguntará a su vez al presidente del Gobierno regional su opinión sobre «la carta impulsada» por el consejero de Sanidad, «alabando su gestión», en referencia al manifiesto suscrito por jefes de servicio de distintos centros coincidiendo con la manifestación.
El viceportavoz del PP, Ángel Iblañez, tachó de electoralistas estas iniciativas de la oposición, al tiempo que abogó por la «mano tendida y el diálogo» para la mejora de la sanidad.