Diario de Valladolid

REGALADO

Un MIR de dos años para acceder a la docencia

Creado:

Actualizado:

LOS ASPIRANTES a ejercer la docencia en el futuro tendrán que someterse a dos años de formación práctica, en la línea de los médicos titulados, si prospera la iniciativa lanzada ayer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en Santiago.

El ministro propuso impulsar un programa de formación práctica tutorizada para acceder y «prestigiar» la labor docente, un MIR educativo de dos años de duración en el que se trabajen «todas y cada una de las funciones asociadas» a la labor del profesorado.

Ante cerca de un millar de profesores, en el marco de una convención nacional del PP sobre Educación, Méndez de Vigo abogó por estudiar un cambio en el modelo de acceso a la docencia, en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes «una vez superada una fase de formación práctica».

De este modo, una vez que los futuros docentes dispongan del grado y el máster de profesorado, se establecería «una primera prueba selectiva» que, de forma objetiva, evaluara los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos y la administración y legislación educativa.

El ministro subrayó que este nuevo sistema de acceso tiene que ser «estable, permanente y previsible», con una carrera profesional basada en los principios de mérito y capacidad y sujeta a evaluación. Por ello, su propuesta incluye que, una vez finalizada con éxito esta fase de formación práctica, se establecerá la oposición, que tendrá como finalidad comprobar la aptitud pedagógica.

tracking