Diario de Valladolid

EDITORIAL

El trazado de la A-11, fuente continua de controversia

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LA AUTOVÍA DEL DUERO, A-11, es una fuente continua de controversia, y no solo por el eterno retraso en su ejecución. Han pasado ya tantos años,se han sucedido tantos anuncios sobre el comienzo y la terminación de los distintos tramos entre Valladolid y Soria, que ya se pierde por completo la cuenta.

Con la construcción de la autovía en territorio soriano al ralentí, el Ministerio de Fomento anunció el pasado agosto la aprobación del proyecto del tramo más conflictivo, el que transcurre entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, en la provincia de Valladolid.

El presupuesto anunciado es de 238 millones y el plazo de ejecución se extiende nada menos que hasta 2021. Eso sin contar con que ninguno de los plazos anunciados hasta ahora por los sucesivos titulares del Ministerio de Fomento, tanto populares como socialistas, han llegado a cumplirse.

Pero en este culebrón de interminables capítulos, el último se desarrolla en Valbuena de Duero, donde el Ministerio de Fomento proyecta levantar un muro pantalla a escasos 500 metros del monasterio que acoge la sede de la Fundación Las Edades del Hombre. A tan escasa distancia de este edificio del siglo XII, catalogado como Bien de Interés Cultural, se levantará una estructura de 12 metros de altura. Toda una agresión medioambiental, en palabras del alcalde de Valbuena de Duero, José Augusto Rodríguez, quien denuncia que tal proximidad de la autovía a la localidad afectará «en ruido, polución y en el paisaje» a toda la zona.

Las obras de la Autovía del Duero abarcarán 400 hectáreas a lo largo de 35 kilómetros. A la altura de Valbuena de Duero, se levantará este un muro pantalla, un terraplén que será construido con parte de la tierra extraída desde el término de Olivares hasta Valbuena con el propósito de bajar los 141 metros de desnivel que hay desde el Páramo hasta el valle.

El alcalde no es el único opuesto a este despropósito. Según asegura, cuenta con el respaldo del Arzobispado de Valladolid y de la Fundación Las Edades del Hombre. Además, Tudela o Quintanilla de Arriba también se suman a las quejas sobre el trazado, contra el que el Ayuntamiento de Valbuena de Duero, respaldado por 1.300 firmas, presentó una alegación en noviembre del pasado año. Ante el fracaso cosechado, mañana lunes presentará un recurso para que el Ministerio de Fomento reconsidere sus argumentos.

Sería bueno que el departamento que ahora dirige Íñigo de la Serna explicara si, después de tantos años para la redacción del proyecto, no había una solución más viable que la que han diseñado sus expertos.

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