Diario de Valladolid

EDITORIAL

Un avance más de un diálogo social básico para el desarrollo

Creado:

Actualizado:

EL DIÁLOGO SOCIAL se ha convertido desde hace tiempo en uno de los pilares fundamentales de Castilla y León. La Administración y los agentes económicos y sociales han sabido entender que el consenso es una herramienta básica para conseguir un objetivo común para toda la sociedad como es el desarrollo. Ayer se rubricó un nuevo acuerdo entre la Junta y los representantes de los empresarios y los trabajadores. Es ya relevante que quienes son los protagonistas principales de la economía se pongan de acuerdo con el poder Ejecutivo para poner en marcha medidas, y dotarlas económicamente, que sirvan para el conjunto de la sociedad. Sobre el papel parece muy sencillo, pero no lo es, y para comprobarlo no hay más que mirar hacia el exterior de la Comunidad y observar cómo no en todos los lugares y ámbitos se consigue. Aquí han sido necesarios casi ocho meses de una dura negociación que afortunadamente ha concluido en el acuerdo que se presentó ayer.

Los protagonistas han dado un buen ejemplo, de nuevo, sobre lo que debe ser ceder en posiciones propias para poder conseguir el acercamiento imprescindible para el consenso. Es un gran punto de partida para que a partir de ahora se desarrollen unas medidas que afectan a materias tan importantes para los ciudadanos como el empleo, la educación, la dependencia, la vivienda o los derechos básicos.

No es un brindis al sol, como han demostrado acuerdos anteriores, ni una mera declaración de intenciones. Sobre la mesa se han puesto 144,4 millones de euros, cuatro más que en 2016, cuyo principal destino será intentar paliar el primer problema al que desgraciadamente se enfrentan todavía demasiados ciudadanos, el paro. Los firmantes del acuerdo apuestan sobre todo por el Plan de Empleo Local y por el de Empleo Joven. Con ello, se combate además otra de las lacras que sufre la Comunidad, la pérdida de población.

El esfuerzo es del conjunto de la sociedad, pues se trata de dinero público. Y en este sentido, aciertan los firmantes del acuerdo al establecer condiciones para los municipios de más de 20.000 habitantes en los planes de empleo. Aquellos que contribuyan con su propio esfuerzo económico podrán obtener fondos adicionales de la Administración regional. Una buena idea para promover la corresponsabilidad.

Lo que Cecale, CCOO y UGT han pactado con el Gobierno de Juan Vicente Herrera es el objetivo común de conseguir 10.000 nuevos puestos de trabajo a través del Plan de Empleo, de los que 5.000 deberán ser a tiempo completo, y hay que desear que se consiga. Pero el diálogo social activará de nuevo otras muchas materias, desde la cualificación de los trabajadores al apoyo a las empresas y un largo etcétera. El diálogo social ha proporcionado ya muchos frutos en Castilla y León y hay que felicitarse porque ayer diera un nuevo paso adelante.

tracking