Diario de Valladolid

EDITORIAL

Consolidar la bajada del paro y la creación de empleo, los retos

Creado:

Actualizado:

LA MAYOR CAÍDA en 20 años. Esa es la realidad que dejan los datos del paro hechos públicos por las oficinas de empleo. Un descenso generalizado en todas y cada una de las nueve provincias de Castilla y León.

Bajada que viene a apuntalar, al menos en lo que a los grandes números de la macroeconomía se refiere, los nuevos aires de recuperación que son cada vez más visibles en la economía castellana y leonesa, tras los devastadores años de la grave crisis económica. Pero en ningún caso se podrá hablar de recuperación plena con las actuales tasas de desempleo y con la cifra de parados que aún soporta esta Comunidad, que eso sí está muy por debajo de la media del conjunto del país. Como tampoco se puede sustentar una recuperación con una creación de empleo que, a la vista de los datos de la afiliación a laSeguridad Social, se ralentiza y sigue siendo cuando menos deficitaria.

Dicho esto, el hecho de que una sola persona pueda volver a reincorporarse al mercado laboral, aunque sea por un tiempo definido y con un contrato temporal, tiene que ser valorado como lo que es: la demostración palpable de que algo está cambiando, de que la economía se mueve y, con ella, ese mercado laboral que ahora sí parece comenzar a asumir gran parte de ese empleo que se llevó por delante la crisis, que aún se está superando y que todavía no se ha ido del todo.

El objetivo pasa ahora por hacer que esas contrataciones temporales se conviertan en indefinidas. O, lo que es lo mismo, por acabar con la eventualidad y la estacionalidad que evidenciam las cifras. Temporalidad que está creando lo que algunos, el Consejo Económico y Social (CES) entre ellos, definen ya como trabajadores pobres.

El reto de las administraciones, de sus políticas de empleo, tiene que pasar inexorablemente por hacer que este crecimiento del empleo y el freno al paro se apuntale en todos los sectores, pero sobre todo en aquellos que generan un trabajo de mayor calidad y duradero. Y ahí emerge necesidad de impulsar la industria, por la que apuesta el Gobierno de Juan Vicente Herrera en sus planes de reindustrialización y crecimiento futuros.

El camino está bien trazado, pero estos últimos datos de paro y de creación de empleo demuestran que, pese a que los primeros pasos van en la dirección correcta, aún es mucho el trecho del camino a recorrer.

Las políticas de empleo deben tener como eje central, como objetivo casi único el buscar la consolidación del descenso en la cifras de parados de la Comunidad y, a renglón seguido, la creación de empleo. Sólo así se logrará la recuperación efectiva de una economía que, eso sí, comienza a dar ya síntomas de mejoría.

tracking