Diario de Valladolid

EDITORIAL

Las polémicas reválidas, rechazadas en el Congreso

Creado:

Actualizado:

LAS POLÉMICAS reválidas de la ESO y de Bachillerato, con las que también se ha mostrado crítico el consejero de Educación, Fernando Rey, fueron rechazadas ayer por una mayoría del Congreso de los Diputados, junto con la no menos polémica Lomce.

El Pleno respaldó una proposición no de ley que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato por 175 votos a favor, los 133 votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, que contabilizó 34 votos.

Esta propuesta fue impulsada por el Partit Demòcrata Català (PDC), aunque finalmente incluyó una enmienda transacional acordada entre los grupos Mixto, Socialista, Unidos Podemos (GCUP-EC-EM), Esquerra Republicana de Cataluña y el PNV.

Ciudadanos se abstuvó en la votación final, aunque su portavoz en el debate, Marta Martín, se mostró a favor de derogar el real decreto que regula las reválidas y apeló al pacto de investidura firmado con el PP que preveía la suspensión de todos aquellos aspectos de la Lomce que aún no hubiesen entrado en vigor, entre los cuales figuraban dichos exámenes.

Sin embargo, la diputada del PP Sandra Moneo recurrió a este mismo acuerdo para defender su actuación, y señaló que «una cosa es paralizar y otra derogar». Moneo, que se quedó sola en su defensa de la Lomce y de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, también negó el carácter segregador que todos los grupos critican en esta ley

tracking