Diario de Valladolid

EDITORIAL

Inyección de fondos para una etapa de necesidades

Creado:

Actualizado:

LA MEJORA de la economía empieza a traducirse en mayores ingresos para las Administraciones. La liquidación del ejercicio 2014 en el sistema de financiación autonómico ha supuesto una agradable sorpresa para Castilla y León, que ingresará este mes 45 millones de euros que no estaban contemplados en el presupuesto de este año. Es una inyección económica que significa un balón de oxígeno mejor incluso que la reciente flexibilización del objetivo del déficit del 0.3 al 0,7%, porque los 216 millones producto de esa relajación son solo una posibilidad de un mayor gasto sobre lo ingresado, con lo que es necesario pedir ese dinero prestado. Los 45 millones son dinero contante y sonante a disposición de la Junta de Castilla y León.

Es deseable que esa mejora de los ingresos se consolide. Las administraciones deberán, en cualquier caso, no caer en los errores del pasado y utilizar los recursos con mesura y, sobre todo, con eficacia.

La crisis económica ha hecho inevitables los recortes. En algunos casos, apretarse el cinturón quizá haya sido un ejercicio positivo para unas administraciones que no tuvieron demasiada preocupación por la contención del gasto, pero en la mayoría ha supuesto un perjuicio grave para la actividad inversora y los servicios a los ciudadanos.

Algunos de esos recortes pueden representar, además, una hipoteca para el desarrollo futuro. El Consejo Económico y Social de Castilla y León, tal y como publicamos hoy, advierte sobre la reducción de la inversión en investigación y desarrollo. Es una materia que compete tanto a la Administración como las empresas. Estas últimas deben plantearse como obligación innovar para poder mantener y mejorar su competitividad, pero lo cierto es que la inversión necesaria a veces no está al alcance de una buena parte del tejido empresarial de la Comunidad, que está formado sobre todo por pequeñas y medianas empresas.

La investigación científica ha mejorado en la autonomía, frente a un descenso de la innovación. Pero la investigación no sirve de ayuda por sí sola, debe ser desarrollada por las empresas y servir para innovar.

El papel de la Administración regional es fundamental para incentivar a las pequeñas y medianas empresas y ayudar a crear los mecanismos para que mejore la innovación en Castilla y León. Por ello, el aumento de recursos económicos que parece que va camino de consolidarse deber atender, por supuesto, los servicios más esenciales para los ciudadanos, pero también debe tener en cuenta aspectos como el I+D+i, que es una de las claves para el desarrollo económico de cualquier territorio.

tracking