Cerrar

EDITORIAL

Atasco judicial que reclama más medios

Creado:

Actualizado:

LOS JUZGADOS y tribunales de Castilla y León sufren más atascos que la media del país, aunque, la situación general tampoco es muy boyante porque el volumen de trabajo sigue siendo en ambos casos muy alto. De otro lado, la litigiosidad es menor que la media nacional. Así se desprende del informe ‘Situación de los órganos judiciales en el año 2015’ de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)publicado ayer.

Según este barómetro, a lo largo del pasado año se resolvieron en Castilla y León 394.559 asuntos. A final de 2015, quedaban en trámite 97.704, lo que representa un 1,7% menos que los que se encontraban en esta situación a comienzos de año. En términos relativos, supone cuatro puntos menos que la reducción registrada en el conjunto del país, que fue del 5,9%. Todos los juzgados y tribunales españoles resolvieron en un año un total 8.855.607 asuntos y que, a final de 2015, se estaban tramitando 2.411.885. También bajaron menos en la Comunidad los asuntos nuevos. A lo largo del pasado año, entraron en los juzgados 388.579 casos, lo que representa una reducción del 1,3 % respecto al año anterior. La media del país en el mismo periodo bajó un 6,6%.

En cuanto a la tasa de resolución, el cociente entre los casos resueltos y los ingresados, fue similar a la española, con 1,02 de ratio, debido en el caso de Castilla y León a la mayor eficacia en las jurisdicciones de lo Contencioso y de lo Social. Las de Penal y Civil se quedaron cerca de esa media estatal. Los mejores resultados fueron los de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, con la segunda mejor tasa de España (1,32), después de Cataluña, frente a una media nacional de 1,16. En lo Social, cerró el año con una tasa de 1,12, frente a la de 1,06 de todo el país.

En el lado positivo, Castilla y León logró una tasa de litigiosidad inferior a la media nacional: 157,2 asuntos frente a 179,7 por cada mil habitantes, una circunstancia que se produjo a su vez en todas las provincias de la Comunidad.

También resultó por debajo de la media la tasa de congestión de la Comunidad, en la que se suman los casos pendientes a inicio de año más los ingresados y luego se dividen por los resueltos. Mientras en España fue de 1,28, en Castilla y León se redujo a 1,25. En el ámbito provincial, los juzgados menos congestionados fueron los de Salamanca y Valladolid y esta última provincia también superó la media estatan el resolución de asuntos.

En medio de tanta estadística, llama la atención el exceso de casos que entran en los tribunales y el atasco que llevan aparejado. Esto pone de relieve que la judicatura necesita más medios materiales y humanos para realizar su labor y que han que buscar vías de mediación previa que permita reducir la litigiosidad.

Cargando contenidos...