Cerrar

Creado:

Actualizado:

A la vuelta de una semana, ya no puede decirse que la pesquisa de los arúspices resultara de labor fina. Más bien da la impresión de que en determinados lugares la efervescencia de los emergentes obligó a solventar las dudas con arrebatos de atropello. Y eso vale tanto para populares como para socialistas, que son quienes de momento montan el machito, aunque por estas latitudes en proporciones asimétricas. Es verdad que aquí no consta que llegara a actuar el cerrajero.

Seguramente, porque tampoco, a causa de la raspa, los brotes de emergencia dan por aquí señales tan inminentes.

Los populares tuvieron su incendio en Valladolid, donde han escogido como candidato al alcalde de las cuatro últimas legislaturas, que antes de pasar por las urnas tiene una cita preocupante en el juzgado. Un trago que si no sale bien, conlleva inhabilitación. El resto del paisaje responde más o menos a las previsiones. La coincidencia de las urnas municipales y autonómicas suele producir en el partido del gobierno viajes de ida y vuelta, que a veces dejan al turista en la estacada. Los socialistas, con menos cacho, han tenido el revuelo de Ávila, los desencuentros de Zamora, y a última hora, el apagón de Astorga. Con movilidad en sus filas, ciertamente, porque tampoco había mucho que conservar.

Lo que ya está tasado es el destrozo de esta etapa mugrienta en sectores básicos de nuestra economía, que se van dando por clausurados. Con resignación y como si tampoco importara demasiado. Un ministro merluzo ha conseguido en cuatro años amortajar la minería del carbón, mientras sufragaba con dispendio el gatillazo del almacén mediterráneo de gas. No menos preocupante es la situación de la ganadería productora de leche, sometida a un proceso de asfixia y extinción por las industrias lácteas, castigadas con 88,2 millones por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Que ahora se duelen y conmueven a la ministra. Después de llevarse por delante miles de explotaciones familiares.

Cargando contenidos...