Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

LA PINTORA vallisoletana Margarita Manso protagonizó en su medio siglo de vida dos existencias contrapuestas, divididas de forma severa por el zarpazo de la guerra. La película inglesa. Sin límites, dedicada a la relación entre Lorca y Dalí, la presenta como una joven transgresora que interpreta Marina Gatell. Compañera en Bellas Artes de Maruja Mallo y de Dalí, Margarita Manso participó en las audacias del grupo, protagonizando un célebre episodio con Lorca y Dalí. El poeta le hizo el amor al pintor «con la seductora Margarita Manso interpuesta». Entonces lucía una belleza deslumbrante y de perfil muy moderno, de la que dan testimonio sus fotografías y las confidencias fascinadas de sus amigos: Lorca, que le dedicó el poema Muerto de amor; Dalí, que la retrató y preguntaba por ella de forma recurrente.

En 1933, Margarita Manso se casa con el pintor falangista Alfonso Ponce de León, paseado en el Madrid en guerra, y ya viuda se incorporó al grupo de Ridruejo en Burgos. Su trayectoria es paradigma del azaroso destino de una mujer intrépida vapuleada por un siglo cicatero. Quizá por eso, los datos de su vida y las restringidas primicias de su obra nos han ido llegando filtrados por la confidencia de sus cómplices y por el pudor de los herederos. Primero, los recuerdos de Dalí y los lorquistas, la nostalgia de Maruja Mallo, las evocaciones de Concha Méndez o Ridruejo. En 2001, la antológica de su primer marido, Alfonso Ponce de León, en el Reina Sofía marcó la frontera entre las transgresiones admitidas y lo impronunciable.

Después de la guerra, volvió a casarse (con el editor de las Obras Completas de José Antonio) y desapareció del escenario artístico que con tanto estruendo había ocupado. Ahí arrancó su segunda vida, velada por la discreción del silencio. Quedan otros casos entre los militantes de las vanguardias, a los que la dureza de la historia recluyó en los desvanes del olvido. Y merecen el rescate, porque su obra excede con mucho la opacidad de sus nombres.

tracking