Gyozas japonesas
Hoy salimos de nuestras fronteras y nos desplazamos hasta Japón, para conocer uno de sus platos más emblemáticos. Tiernas, jugosas, delicadas, con muchos matices de sabor y muy sabrosas, las gyozas son uno de los entrantes más populares del país nipón.
En casi todos los países del mundo existen las empanadillas, con diferentes nombres y cocinadas con distintos ingredientes, rellenos y pastas. Hoy vamos a conocer las gyozas japonesas. Si echamos un vistazo a la historia de este plato veremos que estas empanadillas japonesas realmente tienen su origen en China hace casi 2.000 años. A finales del siglo XIX, momento álgido en las relaciones comerciales entre China y Japón, viajaron al país Nipón para quedarse. En China son conocidas como jiaozi y sobre todo se comían durante el Año Nuevo Chino.
Y cuando estas empanadillas llegaron a Japón fue cuando los japoneses las adaptaron a su propio estilo culinario. Gracias a intercambios como estos a lo largo de la historia han surgido grandes cocinas y grandes platos, como les ocurrió también a los japoneses cuando empezaron a emigrar a Perú y allí surgió la cocina Nikkei, mezcla de ambas culturas gastronómicas.
¿En qué cambiaron estas empanadillas? Pues las gyozas japonesas suelen ser más pequeñas, con un relleno más fino y su manera más tradicional de cocinarlas, que es la que les proponemos en esta receta, es al estilo “yaki”, lo que implica una doble cocción…tostadas inicialmente por la parte baja para después rematarlas con una cocción al vapor. Esto da como resultado una textura crujiente por fuera y suave por dentro, lo que las diferencia de las empanadillas chinas, que tradicionalmente son hervidas o cocidas al vapor y toda ella es tierna y suave.
Aunque el relleno más tradicional de las gyozas japonesas incluye carne de cerdo, col, ajo, jengibre y cebolleta o cebollino, en la actualidad hay una gran variedad de versiones que combinan multitud de alimentos. Las formas más habituales de cocinarlas son tres: al estilo “yaki”, al vapor o fritas.
- Tiempo de preparación 30 min
- Tiempo de cocción 15 min
- Porciones 4
- Tipo de receta (n/a)
- Precio 15 €
- • Obleas de gyoza
• Carne picada de cerdo, 300 gr
• Puerro, 2 dedos
• Cebolleta o cebolla morada, 1/2
• Setas japonesas, 100 gr
• Jengibre, media cucharada rallado
• Ajo, 1 diente
• Citronella, 2 rodajas de medio centímetro
• Cilantro, 7 u 8 hojas
• Aceite girasol, 3 cucharadas
• Aceite de sésamo, ½ cucharada
Elaboración del relleno
Vamos a picar tanto el puerro, como las setas y la cebolleta en trocitos lo más pequeños posibles. Hay que pensar que el relleno tiene que ser algo muy fino ya que luego añadiremos una cucharadita de él a cada gyoza, y si cortamos las verduras muy grandes no habrá quien rellene estas empanadillas, al margen de que tendría poca gracia una elaboración tan vasta para un producto tan delicado como las gyozas. Rallamos el jengibre y el ajo, cortamos las rodajas de citronela y picamos el cilantro. Para terminar de preparar todo lo que necesitamos antes de empezar a cocinar, vamos a preparar la salsa. En un bol pequeño mezclamos todos los ingredientes de la salsa y reservamos.
Ponemos en una cazuela el aceite de girasol, el de sésamo, las rodajas de citronela y encendemos a fuego suave. Dejamos que tuesten un poco las rodajas de citronela y las retiramos, intentando no sacar aceite de la cazuela. Añadimos a la cazuela el puerro picado, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme. Al cabo de seis minutos incorporamos el jengibre y el ajo rallado y saltear un par de minutos. Añadimos las setas picadas y salteamos otros cinco o seis minutos más. Añadimos la carne, ponemos una pizca de sal y sofreímos. Ha llegado el momento de incorporar a la cazuela la salsa que teníamos reservada. Mezclamos bien y cocinamos hasta que el líquido se haya evaporado. Sacamos este relleno a un bol para que enfríe.
Cuando está templado el relleno, rellenamos cada oblea de gyoza con una cucharada de relleno y plegamos, poniendo un poco de agua con el dedo en todo el contorno de cada oblea para ayudar a que pegue. En el pliegue japonés, se pliega sólo la parte delantera de la oblea que se presiona contra la trasera.
En una sartén ponemos unas gotas de aceite, pincelamos toda la superficie del fondo con este aceite y colocamos en forma de estrella las gyozas. Ponemos a fuego fuerte. Vamos comprobando hasta que tueste su parte inferior. En ese momento, vertemos en la sartén un chorro de agua, que no llegue ni a medio dedo de altura, y tapamos para que se cocinen al vapor a fuego medio-alto. Dejamos un minuto y medio o dos y levantamos la tapa. Esperamos a que se evapore el final del líquido, añadimos un par de gotas de aceite y sacamos de la sartén volteándola con la ayuda de un plato. Se pueden servir junto a un cuenco con salsa de soja y vinagre de arroz.