Diario de Valladolid

Ensaladilla rusa aliñada con gambas cocidas

Otro de los imprescindibles del verano, la ensaladilla rusa. Rica, sana y fresquita, una ensaladilla siempre nos sirve para encauzar una comida cuando tenemos invitados o para llevárnosla a la playa o a la piscina. Si la sacamos de casa es importante que tenerla en una nevera con frío para evitar problemas, eso sí.

Ensaladilla rusa aliñada con gambas cocidas

Ensaladilla rusa aliñada con gambas cocidas

Publicado por
Miguel Ángel Sanz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A tener en cuenta:

  • Tiempo de preparación 45 min
  • Tiempo de cocción 15 min
  • Porciones 4
  • Tipo de receta (n/a)
  • Precio 15 €

INGREDIENTES

  • 4 patatas medianas
    2 zanahorias pequeñas
    2 huevos
    4 pepinillos medianos
    8 o 10 alcaparras encurtidas
    3 latillas de atún en conserva
    300 gr gambas
    250 gr aceite oliva suave
    5 ml vinagre jerez
    1 cucharada mostaza
    Sal
    Pimienta negra
    Cebollino
    Huevas de trucha

LAS GAMBAS

Vamos a cocer las gambas para tenerlas en el punto una vez terminada la ensaladilla. Aquí viene un truco: ya que añadiremos gambas, vamos a intentar darle también al conjunto de la preparación un poco de sabor a gamba, haciendo algo tan sencillo como reutilizar el agua de cocer las gambas para cocer posteriormente en él las patatas y las zanahorias.
Preparamos un bol con agua fría, añadimos sal y la disolvemos y ponemos también unos hielos. Ponemos agua en una cazuela y salamos sólo ligeramente para que esta agua no acumule mucha sal. Cuando empieza a hervir sumergimos las gambas. Pasados dos minutos, sacamos las gambas con una espumadera y las sumergimos en el agua helada para cortar la cocción, para que adquieran punto de sal y para que la carne quede tersa y jugosa. Pasados cinco minutos las sacamos, pelamos y reservamos los cuerpos.

LAS COCCIONES

Normalmente las patatas se cuecen con piel, pero, en este caso, haremos una excepción y las pelaremos para ayudar a que el gusto a la gamba penetre mejor en la carne de la patata. Volvemos a poner a hervir la cazuela con el agua de cocción e introducimos en ella las patatas y las zanahorias. Contamos tiempo desde que vuelva a hervir. Sacaremos las zanahorias pasados diez minutos y las patatas pasados veinticinco minutos, no sin antes comprobar pinchando la patata con la punta de un cuchillo que su interior está perfectamente cocido. Si no, dejamos un poco más.
Al mismo tiempo que hemos puesto a cocer patatas y zanahorias, en un cazo pequeño ponemos agua a hervir para cocer los huevos. No es buena idea cocer los huevos junto a otros ingredientes. Cuando empiece a hervir, añadimos los huevos y cocemos diez minutos. Sacamos, enfriamos con agua y pelamos.

LA MAYONESA

Por supuesto, haremos nuestra mayonesa. Procuramos que todos sus ingredientes estén a la misma temperatura. En un vaso de batidora añadimos el huevo, pizca de sal, el vinagre y la cucharada de mostaza. Metemos el brazo batidor hasta el fondo, lo dejamos ahí quieto y empezamos a batir usando la velocidad baja, la de emulsionado. Vamos añadiendo todo el aceite poco a poco, a hilo, sin mover la batidora hasta que notemos que ya ha emulsionado. Sigan incorporando todo el aceite poco a poco y obtendrán una mayonesa cremosa.
Por cierto, pueden retocar esta mayonesa a su gusto añadiendo otros ingredientes…un poco de salsa picante, un poco de ralladura de limón, pimienta molida, alguna que otra especia, etc, dependiendo del sabor que quieran darle. Esta es una forma de cambiar las ensaladillas cuando llega el verano y hacemos más este tipo de platos. Por ejemplo, si el resto de la elaboración la hacemos igual, pero en la mayonesa añadimos, por ejemplo, curry, garam masala o alguna especia de este tipo o de otro, nuestra ensaladilla tendrá un sabor completamente diferente a la que estamos haciendo hoy, será distinta, habremos transformado el plato. Prueben y ya verán la diferencia.

EL QUID DE LA CUESTIÓN

Y ahora viene uno de los puntos clave a la hora de hacer ensaladillas: cómo picar las verduras. Estas ensaladillas que veíamos en los años 70 del pasado siglo, con todos los ingredientes bien cortaditos en cubitos y llenas de guisantes, es mejor dejarlas allí, en los años 70, como un bonito de recuerdo de otras épocas. Vamos a proponerles otra forma de trabajar las distintas verduras que vamos a utilizar para que el conjunto sea mucho más cremoso y agradable de comer.
Las patatas las cortamos por la mitad, las ponen os sobre una tabla, las aplastamos a mano abierta y luego las pegamos un repaso a corte con el cuchillo, aunque ya estarán bastante rotas, que es lo que queremos. La zanahoria la picamos en cubitos mínimos, el doble que un grano d arroz. al igual que los pepinillos. Las alcaparras muy picadas y los huevos los rayamos finos. Aunque luego pongamos las gambas sobre la ensaladilla en el plato, si quieren pueden picar también alguna y meterlas en la ensaladilla.
Salamos las patatas y probamos. Añadimos el atún y el resto de ingredientes. Incorporamos la mayonesa y mezclamos bien. A la hora de emplatar, colocamos unas gambas sobre la ensaladilla, unas gotas de aceite, una cucharada de huevas y una pizca de cebollino picado.

tracking