Diario de Valladolid

Filetes rusos para llevar a la piscina

Infalibles en verano porque los podemos llevar a todos los lados. Varios truquillos para hacer unos filetes rusos tiernos y sabrosos: que haya un sofrito, que haya un huevo crudo y que haya miga de pan empapada en leche. Por cierto, pueden usar esta misma receta y las técnicas de elaboración que vamos a contarles para hacer albóndigas.

FILETES RUSOS PARA LLEVAR A LA PISCINA

FILETES RUSOS PARA LLEVAR A LA PISCINAEM

Publicado por
Miguel Ángel Sanz | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

  • Tiempo de preparación 45 min
  • Tiempo de cocción 15 min
  • Porciones 4
  • Tipo de receta (n/a)
  • Precio 10 €

INGREDIENTES

  • 500 gr carne picada
    1 huevo
    1 diente de ajo
    1 cebolla
    8 hojas de perejil
    2 rebanadas de pan de molde
    150 ml leche
    20 ml aceite oliva
    5 gr de salsa picante
    1 cucharada de mostaza
    Sal
    Pimienta negra
    2 huevos
    200 ml de harina
    Aceite de fritura

Preparación de los ingredientes

Picamos el ajo y la cebolla bien finos. Lo tradicional es picar el ajo e incorporarlo a la carne, eso es lo que han hecho nuestras madres y abuelas toda la vida, y está bien, pero quiero proponerles otra forma de hacerlo con la que evitaremos que el ajo nos esté repitiendo hasta el día siguiente y con la que, además, aportaremos mucho más sabor e intensidad a nuestros filetes rusos. Es tan sencillo como, en lugar de añadir el ajo en crudo, sofreírlo.
Hablábamos al inicio de un sofrito, así que vamos a ponerlo en marcha. Ya que sofreímos el ajo vamos a incorporar también una cebolla que, bien pochada, llevará nuestros filetes a otro nivel de jugosidad y sabor. Para ello, ponemos en una cazuela el aceite de oliva y añadimos el ajo picado. Damos fuego medio y, en cuando el ajo empiece a bailar un poco, añadimos la cebolla bien picada. Ponemos una pizca de sal y, en cuanto veamos que empieza a sofreírse, bajamos a fuego suave. Vamos removiendo cada cinco minutos y dejamos pochar media hora. Si quieren pueden dejarlo menos tiempo, pero cuanto más pochada esté la cebolla, más intensidad de sabor. Finalmente, sacamos la cebolla y el ajo a una tabla y picamos bien fino, para hacer una especie de pasta o de mermelada de cebolla, que reservamos.
En un plato hondo ponemos la leche y sumergimos en ella las dos rebanadas de pan de molde, mejor sin la corteza. Dejamos empapar bien. Picamos fino el perejil. Ponemos en un bol amplio la carne picada. Pueden usar la que más les guste. Incluso pueden mezclar diferentes carnes, por ejemplo, un poco más de la mitad de la carne que sea de ternera y el resto de cerdo, que nos aportará un poco de grasa que nos vendrá bien para la terneza final del filete ruso. Ponemos sal y pimienta negra. Cascamos un huevo y lo añadimos al bol junto con la mostaza y la salsa picante. Pueden usar la que más les guste, tabasco, Valentina, Shiracha, etc. El objetivo que queremos con este toque de salsa picante no es que piquen los filetes, sino que este picante nos ayude a incrementar el sabor de la elaboración. Por eso metemos tan poco. Si quieren que piquen un poco, pues añadan más cantidad de salsa picante.
Por último, añadimos también al bol las rebanadas de pan de molde bien escurridas, el perejil picado y la pasta de cebolla y ajo pochados que teníamos reservada. Con la mano vamos estrujando y juntando bien todos los ingredientes que tenemos en el bol. Podemos hacerlo con una cuchara, pero con la mano vamos a integrarlos mejor. Ya tenemos la masa lista.

Remate de los filetes rusos

Necesitamos dos platos hondos o dos boles. En una cascamos un par de huevos, ponemos pizca de sal y batimos bien. En el otro ponemos la harina. Lo primero que vamos a hacer es dar forma a los filetes. Es interesante que todos sean más o menos de un tamaño parecido. Podemos utilizar algún medidor de cantidad, tipo cacito, taza o boleador de helados para coger siempre la misma cantidad de masa; podemos utilizar una balanza para ir pesando cada porción o, simplemente, podemos ir tanteando para que nos queden igualados y no sean unos muy grandes y otros muy pequeños. Añadimos aceite de fritura en una sartén y ponemos a fuego medio para que se caliente a unos 170 grados.
Nos ponemos una pizca de harina en las manos, hacemos la bola y la palmeamos con ambas manos para estirarla y darle la forma de filete ruso o albóndiga aplastada. También es interesante que tengan todos un grosos parecido, para que la fritura sea similar y queden todos en su punto. Pasamos por harina, retiramos el exceso y sumergimos en el huevo batido. De ahí directamente al aceite. Dejamos freír un minuto y medio por cada lado y retiramos a un papel absorbente. Cuando templen, les retiramos las rebabas que hayan quedado del huevo. Un poquito de ensalada y ya podemos comerlos o meterlos en un táper si tenemos pensado ir a refrescarnos a la piscina, a la playa o a dar un paseo por la montaña.

tracking