Diario de Valladolid

Sopa de arroz con cardo y gambas

Las sopas de arroz son un plato muy interesante que funciona bien en cualquier época del año y admite una innumerable variación de ingredientes. Hoy no vamos a hacer una clásica sopa de pescado sino una sopa en la que los protagonistas principales son el cardo y las gambas aderezados, eso sí, con un intenso y sabroso caldo con sabor a mar.

Sopa de arroz con cardo y gambas

Sopa de arroz con cardo y gambasEM

Publicado por
Miguel Ángel Sanz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

  • Tiempo de preparación 1 hora 30 min
  • Tiempo de cocción 1 hora
  • Porciones 4
  • Tipo de receta (n/a)
  • Precio 30 €

INGREDIENTES PARA EL CALDO DE GAMBA 

  • 20 gambas
    Espinas y recortes de pescado blanco
    1 cabeza de ajo
    1 puerro
    1 pimiento verde
    1 cebolla
    1 zanahoria
    1 tomate
    30 ml aceite oliva
    50 ml brandy

OTROS INGREDIENTES

  • 100 gr arroz bomba
    Un bote de cardo
    15 ml aceite oliva
    1 diente de ajo
    50 gr de jamón en lascas

Las gambas y el cardo

Cardo y gambas son dos ingredientes que se compenetran muy bien y que merece la pena juntar de vez en cuando en un plato. No estamos en temporada de cardo. En temporada este plato sería fantástico. Pero, por suerte, existen grandes conservas de cardo para que podamos disfrutar de este producto tan interesante durante el resto del año, aunque sea embotado. En anteriores recetas en las que hemos utilizado cardo ya les hemos comentado que es una verdura muy rica en hierro, calcio, potasio, sodio, vitamina C, fibra, tiene beneficios diuréticos y ayuda en la disminución de la glucemia en sangre. 

Vamos con el caldo de gambas

En un plato como éste, el cardo lo es todo, pero el caldo también, ya que es el que nos va a aportar el sabor principal y a aglutinar el resto de sabores de los ingredientes. Podemos utilizar un caldo de pescado normal, pero, ya que vamos a introducir gambas como uno de los ingredientes principales, vamos a darle al caldo también el sabor de las gambas para reforzarlo.
Precalentamos nuestro horno a 230 grados y, lo primero que vamos a hacer es desangran las cabezas, espinas y recortes de los pescados en agua bien fría unos treinta minutos ya que no queremos ni impurezas ni sangre del pescado en nuestra sopa. Las cabezas de las gambas no hay que meterlas en el agua a desangrar, estas irán directas luego a la fuente de tostar en el horno. Cuando han pasado los treinta minutos sacamos del agua y secaremos bien. Ponemos todo esto en una bandeja de horno sobre papel de hornear, lo metemos en la zona central del horno, con calor arriba y abajo, durante veinticinco minutos para conseguir un buen tostado que después nos aportará sabores ricos e intensos.
Mientras se van tostando las espinas y recortes vamos a buscar también intensidad en las verduras que vamos a utilizar para este caldo. Troceamos a groso modo la cebolla, la zanahoria, el puerro y el tomate y cortamos al medio la cabeza de ajo. En una cazuela ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y ponemos a pochar a fuego medio la cebolla y la cabeza de ajo durante unos treinta minutos, moviendo de vez en cuando. Tras este tiempo, incorporamos el puerro, el pimiento verde y la zanahoria cortados también en trozos medianos y lo cocinamos otra media hora vigilando que no se nos agarre demasiado y moviendo de vez en cuando. Por último, incorporaremos el tomate cortado en trozos pequeños y lo sofreímos junto al resto de las verduras otros quince minutos, para que poche todo bien.
Cuando tenemos todo listo incorporamos a la cazuela, en la que hemos pochado las verduras, las espinas y restos de pescado tostados, y también las cabezas de las gambas que teníamos reservadas. Metemos el brandy y flambeamos. Cubrimos con el agua, y dejamos cociendo suave veinticinco minutos. Tras la cocción, colamos con un chino o con un colador fino para que pase sólo el líquido.

La conjunción del plato

En el caso de esta sopa no tenemos que poner a cocinar en el caldo trozos de pescado. Una vez hecho el caldo, el resto es coser y cantar ya que únicamente tenemos que integrarle el cardo, cocinar en él levemente las gambas y, eso sí, cocinar el arroz.
Calentamos nuestro caldo a punto de hervor. Podemos a fuego intenso una cazuela y añadimos el aceite de oliva. Picamos bien fino el diente de ajo y lo incorporamos. Cuando empieza a ponerse dorado añadimos el arroz y rehogamos bien con el ajo y el aceite durante un par de minutos. Incorporamos 400 gr de nuestro caldo y ponemos el fuego fuerte durante 5 minutos, comprobando la sal y añadiendo si hiciera falta. A los cinco minutos bajamos el fuego dejando que hierba suave y lo mantenemos así 10 minutos. Es el momento de incorporar el cardo y las gambas y cocinar 3 minutos más, ajustando de caldo. Apagamos, incorporamos las lascas de jamón y listo para comer.

tracking