Cerrar

CAMPEONATO DE CAZA MENOR

Mario Sanz, el campeón de caza más joven de la historia de Valladolid

El cazador de Cigales, de 19 años, representará junto al olmedano Gerardo Capa, de 61 y Estefanía Martin a Valladolid en el Autonómico

Gerardo Capa y Mario Sanz, subcampeón y campeón provincial de caza menor con perro de Valladolid 2024.LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La juventud y la veteranía dejaron impronta de su clase en XXXIV campeonato de caza menor con perro disputado este sábado en El Pinar de la Mejorada del coto vallisoletano de Olmedo, donde veintidós cazadores y otros tantos jueces de otras tantas sociedades federadas de Valladolid disputaban esta competición de la que, sus dos primeros clasificados representarán a Valladolid el próximo sábado en el campeonato autonómico de caza menor con perro que se va a disfrutar en el coto leonés de Santa Cristina de Valmadrigal.

El cazador de Cigales, Mario Sanz Melgar y su perra pointer de tres años “Duna” se proclamaron vencedor, sin paliativos, de esta prueba al presentar en el control nueve perdices del centenar de patirrojas que había soltado la delegación provincial de Valladolid para disputar esta prueba.

Mario Sanz se convirtió de este modo en campeón a la primera y, además, en el campeón provincial más joven de la historia de Valladolid al subir a lo más alto del podium con unos envidiables 19 años de edad y encontrarse, tal y como manifestó a este diario, “como en una nube pues era mi primer campeonato provincial de Caza y creo que lo he hecho muy bien, aunque es verdad que también fallé dos perdices de las once a las que he disparado.”. 

El vencedor, que recibió felicitaciones de todos los participantes,- lo mismo que su padre presente en la prueba-, fue el centro de las miradas de las más de doscientas personas que, en una agradable jornada, se congregaron alrededor de la Mejorada, lugar donde estaba instalado el control. La segunda plaza fue para el veterano cazador de Olmedo, Gerardo Capa Rodríguez. El campeón olmedano en quince ocasiones en su competición social defendió su cetro de campeón y a punto estuvo una vez más de subir a lo más alto del pódium con 61 años de edad, al quedar en la segunda plaza, como ya lo ha hecho en otras cuatro ocasiones. 

Gerardo Capa y su perra setter de diez años de edad Jana consiguieron cinco perdices y cinco conejos y un total de 4.000 puntos que le dan el billete para la prueba autonómica del próximo sábado. En este campeonato provincial fue tercero Gonzalo del Caz Fernández, el joven cazador de Tudela de Duero que abatió seis perdices, dos conejos y una paloma torcaz y se quedaba, con 3.950 puntos con la miel en los labios ya que al autonómico sólo acuden campeón y subcampeón provincial. 

También hay que destacar la buena actuación del otro cazador local de Olmedo Alberto Vegas Rueda, que ya fue campeón provincial en su día, y que en esta ocasión concluyó en la cuarta plaza con cinco perdices, cuatro conejos y una monumental paliza junto con su juez Raúl Rodríguez.

Estos fueron los cuatro mejores cazadores clasificados en esta final provincial donde también se proclamó campeona de damas la cazadora de Villanubla, Estefanía Martin que defenderá junto a su magnífico setter los colores vallisoletanos en la final autonómica del sábado.

En el campeonato provincial según los datos que aportó el responsable de organización, Claudio Sánchez se dispararon 177 tiros, y se abatieron 63 perdices, 32 conejos, dos palomas torcaces y una codorniz que, aunque no puntúo porque así estaba establecido, demuestra que todavía quedan codornices en el campo.

La competición igualmente sirvió para rendir homenajes a dos personas íntimamente ligadas a la Federación como fue a Milagros, la mujer del presidente del coto de Olmedo Miguel Ángel Benito, que falleció recientemente, y también a Aurora, la madre de la presidenta del coto de Fuensaldaña. Así mismo antes de celebrarse el sorteo de dorsales se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todos los afectados por la Dana que tanto daño y dolor ha causado en la Comunidad Valenciana pero también en Castilla La Mancha y Andalucía así como en algunas localidades del levante español.