Cita con la escopeta
La temporada general arranca este domingo con buenas expectativas para la perdiz roja, que este año ha criado muy bien
La temporada general de caza se inaugura este domingo en los cotos de la Comunidad con buenas previsiones en cuanto a la caza de la reina de la cinegética se refiere, la perdiz roja. Como tónica general la perdiz ha criado de forma muy aceptable en la mayoría de los cotos de caza regionales. Los aficionados van a tener ocasión de comprobarlo cuando, con las primeras luces del día, comiencen a manear los distintos términos municipales con la esperanza de encontrar más perdices que en las dos últimas campañas, que fueron muy pobres en cuanto a resultados perdiceros se refiere.
La perdiz ha criado bien en muchos sitios y en algunos cotos de forma excepcional, tal y como se ha podido comprobar en la media veda pasada, cuando se vieron bandos muy nutridos y cuando algunos expertos, conocedores de la especie, aseguran que no han sido pocas las perdices que han sacado adelante dos nidadas, una a primeros del mes de junio, y otra a finales de julio y principio de agosto, por lo que no es difícil ver polladas de perdiz que rondan los 20 a 25 ejemplares.
«Es un año para respetar a la perdiz pues venimos de dos años malos y no podemos dedicarnos en estas primeras jornadas a tratar de abatir cuantas más perdices mejor. Tenemos que cazar con cabeza, y así lo harán en muchos cotos que no van a cazar la perdiz en estas primeras jornadas y prefieren esperar a que la perdiz se haga más fuerte para cazarlas, con cupo preestablecido en la mayoría de los cotos, y en muchos de ellos también con horarios de caza fijados por los propios cazadores», señaló a este diario Claudio Sánchez Sandonís, director de la Escuela de Caza de Castilla y León. El periodo hábil para la caza menor comprende desde este domingo día 27 de octubre hasta el domingo día 24 de enero. Los días hábiles son los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, excepto para la caza de paloma torcaz y zorzales en pasos tradicionales, sin límite de días hábiles.
Asimismo la Ley de Caza de Castilla y León mantiene la limitación de cazar más de tres días consecutivos sobre las mismas especies, medida que solo se aplicará para la temporada general de las especies de caza menor, excepto si el plan cinegético del coto está aprobado y así lo contempla.
Las especies cinegéticas de caza menor autorizadas son: Aves Migratorias: Codorniz común, Ánsar o ganso común. Tórtola común o europea (cupo cero). Avefría. Becada. Agachadiza chica.
Aves Sedentarias: Perdiz roja. Faisán. Urraca. Corneja. Focha común . Migratorias y Sedentarias: Pato cuchara; Ánade friso. Ánade silbón. Ánade real o azulón. Cerceta. Agachadiza común, Paloma bravía. Paloma zurita. Paloma torcaz. Estornino pinto. Zorzal real. Zorzal alirrojo. Zorzal común. Zorzal charlo.
Mamíferos: Zorro. Liebre europea. Liebre ibérica. Liebre de piornal. Conejo.