MONTERÍA
La caza mayor entra en escena
La campaña arrancó el pasado domingo para el jabalí, especie reina de la montería y la batida en Castilla y León
La temporada de caza mayor arrancó para la especie que más adeptos lleva a los montes, y que no es otra que el jabalí, el pasado domingo día 22 de septiembre, y lo hizo además con unos buenos resultados a pesar de que la lluvia deslució algunas buenas monterías y batidas.
Los aficionados pudieron disfrutar de los primeros lances de una campaña de caza mayor que permanecerá abierta hasta el cuarto domingo de febrero de 2025.
Monteros, rehaleros y las insustituibles rehalas de perros tuvieron un día que en lo climatológico resultó mejor de lo que las previsiones meteorológicas anunciaban. Se pudo cazar a pesar de algunos chaparrones y hubo cacerías que se saldaron con buenos tapetes de jabalís, poniendo de manifiesto que el suido sigue creciendo a pesar de su caza, y que nacen más jabalís, no solamente en la Comunidad sino en toda España, de los que se abaten a lo largo de la temporada.
Según la Orden de caza de la Comunidad el jabalí se podrá cazar hasta finales de febrero del próximo año en todas las modalidades autorizadas. La normativa también contempla que al jabalí, con permiso de caza para recechar o aguardar al corzo, y para ambos sexos, durante la práctica de la caza del corzo en su periodo hábil también se le podrá disparar, pues se pretende mantener a raya a los jabalís ante los daños que ocasiona en cultivos y terrenos rurales, pero cada vez en lugares más pegados a las ciudades, como parques y jardines de muchas poblaciones, amén de los accidentes de tráfico que se producen por siniestros con cerdos salvajes.
Los días hábiles para la caza mayor son los estipulados en la aprobación de los correspondientes Planes Cinegéticos. La normativa establece un régimen de comunicación previa. Los modelos oficiales de comunicación/solicitud, así como el modelo de comunicación de resultados de la cacería, están disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://tramitacastillayleon.jcyl.es).
Destacar también que en Castilla y León hay más especies y temporadas hábiles para la caza mayor y así, hay que recordar que para el corzo, en ambos sexos, se caza desde el 1 de abril, hasta el primer domingo de agosto -periodo ya finalizado-, y desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo de octubre de 2024, mientras que para las hembras el periodo establecido comprende desde el 1 de enero hasta el cuarto domingo de febrero de 2025.
Si tu mujer te dice, esta noche habrá jarana, deja el jabalí para mañana…¡¡¡
El rebeco tiene dos campañas, desde el 1 de mayo al 15 de julio, también ya concluidas, y del 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2024.
Asimismo la cabra montés cuenta con dos temporadas que van del 1 de marzo al 30 de julio, ya finiquitado, y desde el pasado 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2024. Igualmente el ciervo y el gamo se les cazó desde el primer domingo de septiembre hasta el pasado sábado día 21 de septiembre, únicamente en las modalidades de rececho y aguardo/espera, mientras que se les seguirá cazando desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero de 2025, en todas sus modalidades.
Para concluir destacar que el zorro, que está considerado como especie de caza menor y se le puede cazar en la temporada general y en la media veda, su captura también está autorizada durante el ejercicio de la caza de cualquiera de las especies de caza mayor.