Cerrar

Villadiego en el punto de mira

El coto burgalés acogerá en diciembre la final del Campeonato de España de caza menor con perro

El burgalés Ricardo Ramos Rilova, El gigante de Villegas celebrando con sus amigos el subcampeonato de España que alcanzó en Tabanera de Cerrato.L.D.F.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Los mejores cazadores deportivos nacionales, y sus perros, “Tomarán las de Villadiego” los próximos días 6 y 7 de diciembre para disputar en las más de 3.000 hectáreas de los cotos burgaleses de Villanuño, Barruelo de Villadiego y el propio Villadiego la LV final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro de 2024.

Dos meses y medio antes de la disputa de la competición, y de forma extrañamente sorpresiva e inusual por parte de la Real Federación Española de Caza, posiblemente disgustada porque los últimos años este DIARIO DE VALLADOLID - EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN desveló y adelantó el lugar de las finales nacionales de caza menor con perro antes que la propia RFEC emitiera el comunicado oficial, se dio a conocer este miércoles a los medios el escenario de la prueba reina de la cinegética española.

Será en estos terrenos citados rayanos con Villadiego donde el día 6 de diciembre comenzará oficialmente el nacional con la presentación, entrega de dorsales y sorteo de jueces que el día 7 buscarán perdices, conejos y alguna esporádica becada, y con ellas el título nacional que defiende en esta edición el cazador vasco Asier Arrizabalaga tras su victoria lograda en 2023 en Crevillente (Alicante).

LA VOZ DEL MONTE
‘El padre que compite contra su hijo, pierde un minuto por vuelta’ 
ENZO FERRARI

Junto al defensor del título estatal tendrán en el punto de mira a Villadiego los doce primeros clasificados de cada una de las dos pruebas semifinales nacionales, las de los grupos Norte y Sur y para las que, curiosamente la RFEC no ha dicho el lugar de disputa de las mismas, pero que a este diario las informaciones que nos llegan es que se celebrarán en el coto de Los Llanos del Caudillo, en Ciudad Real, cazadero que ya ha acogido en más ocasiones semifinales nacionales.

Estas semifinales, -posteriores obviamente a los diferentes campeonatos provinciales que se irán disputando-, tendrán lugar los días 22 y 23 de noviembre. Además de los cazadores señalados estarán en la finalísima nacional un representante de Canarias, otro de Baleares y otro de Ceuta, hasta conformar la nómina de los 28 cazadores participantes en la final burgalesa. Además, como participante invitado de honor, sin opción a clasificación, estará el campeón de España de Caza Menor Adaptada de 2023, que se decidirá el próximo 26 de octubre en el coto cacereño de Zarza la Mayor, y donde Jorge Montero defenderá su título obtenido en la pasada edición.

En los terrenos de los cotos escogidos para la final nacional predominan el llano, salpicado de tierras de labor, arroyos y alguna pequeña asomada o morro, y es ideal para la caza de la perdiz, siempre que haya piernas suficientes para seguirlas en un escenario que ésta temporada nos aseguran que la perdiz ha criado bien y que se ven buenos bandos de patirrojas, la pieza reina en los campeonato de caza menor con perro.

Castilla y León vuelve de este modo a acoger una final nacional de caza menor con perro tras la disputada en diciembre de 2021 en el coto palentino de Tabanera de Cerrato. Aquella final contó con la participación de cuatro cazadores de la Comunidad entre los 28 finalistas, el burgalés campeón de España y defensor del título de campeón nacional, Ricardo Ramos Rilova El Gigante de Villegas, que acabó subcampeón nacional en el Cerrato palentino solamente superado por el aragonés Juan Manuel Ballesteros, y los también cazadores de la región, el segoviano Víctor Pérez, el leonés Carlos Bravo y el también cazador burgalés Pablo García.