Cerrar

Mengamuñoz se viste de gala

La localidad abulense acoge este domingo las finales regionales de caza San Huberto y la de perros levantadores

El campeón regional José Antonio Monje completando un lance con su perra Cloe.L.D.F.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Los mejores cazadores y perros de las modalidades de caza San Huberto y también los perros levantadores o springers disputarán este domingo día 15 septiembre, en el Coto de Mengamuñoz (Ávila) la XXXVII edición del campeonato de Castilla y León de ambas especialidades de caza.

En la modalidad de caza san Huberto, que es la que contará con mayor número de participantes, defenderá el titulo de campeón regional en la categoría masculina el veterano deportista José Antonio Monje Lucas, “ Chuspi” el cazador de Alaejos, Valladolid, que al año pasado se impuso brillantemente en el regional acompañado por su perra Epagneul Bretón “Cloe”, con la que volverá a participar este domingo. Entretanto en la categoría damas defenderá su corona de campeona de 2023 la cazadora segoviana Rocío Sanz Callejo que tendrá como rival únicamente a la burgalesa Mónica Ojeda Martínez.

A esta competición asisten los campeones y la mayoría - no todos-, subcampeones provinciales de caza san Huberto de las nueve provincias de la región y así, estarán en la final por la provincia de Ávila, Rafael Hernández Bravo y José María Moreno Sánchez. Por Burgos participarán, Pablo García Ferrero. Por la provincia de León acude Marcos Mencía Salas, mientras que por Palencia lo hacen el veterano Joaquín Durán García y su paisano Pedro Patiño Pérez. A su vez, por Salamanca compite únicamente José Ignacio Abad Jambrina. Segovia contará con la presencia de Luis Andrés Luengo Torrego y otro de los cazadores de toda la vida como es Adolfo Moreno Yuste. Por la provincia de Soria asisten Luis María Gonzalo Coloma y Ángel Soria Corredor mientras que por Valladolid, aparte del campeón regional defensor de su corona, participarán también Manuel Nieto Hernández e Ignacio Izurrategui Álvarez, otro de los grandes dominadores de esta modalidad como también lo son los zamoranos, Joaquín del Hoyo Muñiz y Jesús Barroso de la Iglesia.

Además de la caza san Huberto se disputará la final de perros levantadores donde el zamorano Jesús Barroso de la Iglesia defiende su título de campeón de 2023. En esta misma prueba participarán el segoviano Luis Miguel García González, el vallisoletano José Antonio del Río Colías y el zamorano Joaquín del Hoyo Muñiz.

Ambas competiciones autonómicas son clasificatorias para el campeonato de España de las modalidades que se celebrarán en municipios de Xert y Morella (Castellón) los próximos días 21 al 22 de septiembre.

La finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de promover y valorar el espíritu deportivo del cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel que ponga de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno.

La normativa reglamentaria señala que la prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada, en este caso perdiz, en terrenos naturales y en donde el cazador, con su perro, efectúa un turno de caza de veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y únicamente puede abatir dos piezas de las consideradas puntuables. Este formato no solo evalúa la destreza del cazador y su perro, sino que también resalta la importancia de la caza ética y responsable en armonía con la naturaleza.