Últimos cartuchos para la caza de la media veda
Los cazadores de Castilla y León apuran los últimos lances de campaña hasta el 15 de septiembre
Los cazadores de Castilla y León encaran las últimas jornadas de la temporada de la media veda que el pasado día 15 de agosto dio comienzo en las nueve provincias castellano y leonesas y que concluirá el próximo domingo día 15 de septiembre.
La temporada está resultando buena, o muy buena en muchos puntos de la región y en cualquier caso los resultados que se están alcanzando, sobre todo con la codorniz, son con seguridad los mejores de los cinco últimos años, recordando en un buen número de acotados campañas codorniceras de hace dos o tres décadas.
La buena entrada de codorniz en la primavera y la climatología que hubo durante toda la estación, con abundantes lluvias y temperaturas suaves propició que la codorniz criara de forma muy buena en la mayoría de los cotos de Castilla y León, sobre todo en aquellos lugares donde no faltó cobertura vegetal una vez que comenzaron las labores agrícolas y así, el día de la apertura todavía salían algunos pollos de codorniz ante los cazadores, guarnigones que por supuesto fueron respetados por las escopetas que se dedicaron a buscar otros lances más aprovechables y racionales.
"Una pizca de sudor ahorra un litro de sangre"
Con estas premisas no han sido pocos los aficionados que lograron en más de una ocasión los nuevos cupos establecidos para este año de veinte codornices por cazador y día. Acotados de las provincias de Burgos, Palencia, Soria, León, e incluso Segovia, y también en algunos cotos vallisoletanos se pudieron ver aficionados con las dos decenas de codornices al cinto y con la cara de satisfacción por bandera al contemplar en algunos lugares atónitos como este año la codorniz sí está dando la cara. El resto de las especies también están cumpliendo expectativas y no le ha ido a la zaga a la codorniz y así, los conejos continúan deparando muy buenas jornadas, si se dispone, como en el caso de la codorniz, de buenos perros que muevan al rabicorto. Entre tanto los cazadores de paloma tuvieron que esperar hasta el día 25 para poder cazar palomas torcaces y palomas bravías y están haciendo muy buenas tiradas, sobre todo en acotados cercanos a las grandes pueblos y urbes, donde las palomas torcaces se han hecho dueñas y señoras de parques y zonas ajardinadas y donde el cazador las espera en estos cotos del alfoz para poderlas cazar al paso, lo mismo que a las palomas de torre o palomas bravías que salen mañana y tarde a sus comederos habituales.
A su vez, otras de las especies que también se cazan en la media veda, como urracas y cornejas están siendo objetivo de los cazadores, como también lo son los zorros, a los que en cotos sayagueses de Zamora y también en algunos cotos abulenses donde la codorniz no es frecuente sus cazadores están dedicaron sus jornadas a cazar y controla a estas especies. En definitiva la campaña está resultando muy entretenida para los aficionados que todavía tienen por delante la jornada del sábado día 7 y domingo día 8, así como los días 10, 12, 14 y 15 de septiembre de la semana venidera.
Para los aficionados a la caza mayor cabe recordar que la normativa anual permite ya caza del ciervo, desde el primer domingo de septiembre hasta el cuarto sábado de septiembre, únicamente a rececho y aguardo/espera, así como la caza del corzo, para ambos sexos y en su segundo periodo hábil de la temporada, también desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo de octubre, mientras que el jabalí,para el que se han tomado medidas especiales , el periodo de aprovechamiento de su caza comprende los meses de abril, mayo, junio, julio y septiembre.