Cerrar

Domingo de palomas

Arranca la campaña de bravías y torcaces en los cotos de Castilla y León

Puesto de espera de torcaces al pasoL. D. F.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Las palomas bravías y las palomas torcaces serán, desde este domingo, especies cinegéticas en Castilla y León con la apertura de su temporada de caza, tras la apertura de la media veda el pasado 15 de agosto para codornices, conejos, urracas, cornejas y zorros.

La normativa de caza no contempla a estas dos variedades de palomas como cinegéticas hasta el 25 de agosto, al considerar que son especies que en esta época son susceptibles de tener crías, pero los aficionados a la caza no entienden cómo se conceden permiso para la caza de estas palomas -alegando que son por daños a la agricultura-, en los meses de mayo o junio, que es cuando de verdad están criando las palomas, o como los propios ayuntamientos combaten mediante empresas especializadas a las palomas en sus nidos llevándose por delante en el primer semestre de este año cerca de 600 nidos de paloma torcaz, como los eliminados en Valladolid las últimas semanas.

En cualquier caso, hay palomas como para vaticinar otra buena campaña palomera. La torcaz se asentó hace años en parques y jardines de los grandes núcleos urbanos y se cuentan por cientos en las grandes urbes, y sobre la paloma bravía. La campaña permanecerá abierta hasta final de la media veda, es decir, hasta el día 15 de septiembre, estando permitida su caza los martes, jueves, sábados y domingos y festivos de carácter nacional o autonómico.

Estas son las dos únicas variedades de palomas a las que se les puede disparar en la media veda, estando prohibido aún la caza de la paloma zurita, de la tórtola turca, y por supuesto de la tórtola común, que la Ley de caza de Castilla y León sigue contemplando como especie cinegética pero desde 2021 con captura cero. No se la puede cazar debido a una moratoria impuesta en España, sin base científica alguna.

«Cuando vayas de palomas, echa pan aunque no comas»lLA VOZ DEL MONTE

Este año, como novedad, la Consejería de Medio Ambiente plantea en una nueva Orden de Protección para las Especies Cinegéticas una cuestión innovadora en relación a la posible caza futura de la tórtola. En esta norma, además de justificar la reducción del cupo de codorniz en base a la gestión adaptativa de la especie y, bajo ese mismo criterio, para los cotos que lo hayan solicitado antes del 25 de julio se establece la posibilidad de adherirse a un mecanismo de gestión adaptativa de la tórtola común, con la obligación previa de participar comunicando telemáticamente las capturas de palomas torcaces en esta media veda. Los cotos que se hayan sumado a esta iniciativa tendrán preferencia en las acciones de caza sobre tórtola europea, cuando Europa suspenda la moratoria temporal.

«Aunque no estamos en contra de iniciar pruebas experimentales sobre la paloma torcaz, es necesario saber que la caza tradicional de la tórtola no tiene nada que ver con esta caza adaptativa y, por lo tanto, nadie se puede llevar a engaño», señala la Federación de Caza de Castilla y León.