Media veda esperanzadora en la comunidad
La campaña de caza arranca el próximo día 15 de agosto con buenas expectativas para los aficionados a la codorniz
Los aficionados a la caza en Castilla y León esperan impacientes la llegada del día 15 de agosto, fecha en la que, un año más, la media veda levantara el telón en los cotos de caza de la Comunidad. Por primera vez en los últimos cinco años las expectativas para la caza veraniega por excelencia son bastante optimista. La entrada de las codornices en los cotos de la región ha sido muy significativa, según apunta personal adscrito al Proyecto Coturnix que se lleva a cabo en toda España, y también en Castilla y León.
“Han entrado codornices en abundancia y al menos hasta esta misma semana se las ha escuchado cantar con profusión en un buen número de cotos, pero también nos tememos que con los calores de estas últimas jornadas muchas de las codornices que han estado en una primavera excepcional en nuestros campos hayan levantado el vuelo en busca de lugares más frescos, como suelen hacer casi siempre, pero podemos asegurar,señalaba a este diario el responsable del Proyecto Coturnix en Castilla y León, José Antonio Pérez Garrido. “La entrada sido buena y la cría muy buena y hemos anillado codornices nacidas desde marzo en adelante durante toda la primavera y les hemos tomar los datos biométricos a más codornices que ninguno de los últimos cinco años”.
En este sentido también cabe destacar que este año las labores que permitía la Política Agraria Comunitaria, la PAC, han vuelto a estar en contra de la caza y de los cazadores. El año pasado no se permitió pasar las gradas de disco por los rastrojos hasta el 1 de septiembre y este año, la condicionalidad permite el laboreo vertical sin volteo, por lo que la grada está permitida y esto está siendo determinante para la “expulsión” de muchas codornices que han estado ahí hasta hace unas pocas jornadas y que ahora, obviamente no se han quedado porque hay muchas parcelas en barbecho.
Mochuelo al principio del cazadero, mal agüero…¡¡¡
La temporada de caza de la media veda cuenta también con alguna novedad y así se ha rebajado el cupo a 20 codornices por cazador y día, cifra para muchos aficionados impensable, aunque también es cierto que en algunos lugares de la Comunidad estas perchas se van alcanzar en las primeras jornadas con total seguridad.
La campaña de la media veda establece que se podrá cazar desde el 15 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre las siguientes especies: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. Entretanto, desde el 25 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar, además, las siguientes especies: tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía. Los días hábiles son; martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico. Asimismo el 25 de julio de 2024 se abrió un plazo para aquellos titulares cinegéticos que deseen adherirse al mecanismo de gestión adaptativa de la tórtola mediante el establecimiento de sistemas de control de capturas, con el compromiso de registro telemático de las capturas de paloma torcaz durante la media veda de la temporada 2024-2025, según el modelo disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.
La adhesión a este mecanismo de gestión otorgará preferencia a la realización de acciones de caza sobre la tórtola europea en el momento en el que la Comisión Europea dictamine la suspensión de la moratoria temporal que afecta a esta especie, que en la actualidad no se puede cazar y mantiene un cupo cero en nuestra Comunidad pero que se está valorando su caza controlada para un futuro muy próximo.