MUNDIAL DE SALMÓNIDOS
Subcampeones del mundo con España
La selección máster de salmónidos mosca, segunda con cinco leoneses
La selección española de pesca de salmónidos mosca en su categoría máster, formada por pescadores de más de cincuenta años de edad, consiguió el noveno campeonato del mundo de salmónidos disputado en Vyssi Brod (Chequia) la medalla de plata, otorgando al deporte de la caña española, que sigue siendo la federación deportiva que más triunfos internacionales cosecha, una nueva medalla mundialista.
El equipo español máster estuvo integrado por seis experimentados pescadores, cinco de ellos nacidos en diferentes puntos de León, aunque algunos representan deportivamente a otras comunidades. Los cinco mosqueteros leoneses, más un aragonés, estuvieron a punto de dar la campanada y proclamarse campeones del mundo en una competición donde fueron como los salmones, remontando posiciones poco a poco hasta alcanzar la plata en la última y definitiva jornada y siendo solamente superados por el equipo italiano, relegando a la tercera plaza de la general al anfitrión.
El equipo nacional estuvo formado por los pescadores Pablo Castro El Bombero, Luis Nieto, Juan Carlos Castro El Bola, Miguel Bao y Javier Álvarez, formando parte también de esta selección netamente castellano y leonesa el pescador de Aragón, Alberto Llanas.
El combinado español fue el equipo que más capturas logró de las 14 selecciones en liza entre las cinco mangas disputadas, 349 peces que le reportaron 230.160 puntos y 134 puestos, por los 112 puestos que logró el equipo Italiano.
En el apartado individual, aunque en este tipo de pruebas prima más la clasificación por escuadras, el pescador que obtuvo la mejor posición fue Pablo Castro, que concluyó la sexta plaza de la general con 70 capturas en su haber. Tras él, y en este mismo orden, se clasificó el pescador de Cistierna y debutante en el mundial, Luis Nieto Carvajal, en el puesto 19º mientras que en el puesto 20º se clasificaba Juan Carlos Castro, en el 21º Miguel Bao, en la plaza 41º Alberto Llanas y la plaza 71º Javier Álvarez, si bien, estos dos últimos pescadores pescaron alguna manga menos que sus compañeros.
España se encontró con el hándicap del poco conocimiento de los ríos de la zona, a pesar de que estuvieron entrenando una semana antes en la comarca. El primer día del mundial la selección nacional acabó cuarta en la general y en la segunda jornada se complicó aún más el mundial pues concluían sextos. Fue en la tercera jornada cuando el equipo comenzó a encontrase a gusto, aunque culminaban en la misma sexta plaza. A partir de ahí comenzó la remontada española para finalizar en la cuarta jornada en la tercera posición y rematar el último día adelantando a Chequia, que iba segunda.